Symbian: “Linux es inadecuado para teléfonos móviles”

MovilidadWorkspace

Jerry Panagrossi, vicepresidente de la compañía, asegura que los fabricantes de telefonía están dirigiendo mal a la industria y la están fragmentando.

“Se ha escrito mucho a lo largo de los años… sobre la capacidad de Linux para el espacio móvil”, afirmaba Jerry Panagrossi, vicepresidente de operaciones de Symbian para Norteamérica, ante los asistentes a la conferencia GigaOM:Mobilize celebrada en san Francisco.

Las declaraciones, recogidas por The Register, siguen afirmando que la comunidad Linux ha hecho un trabajo “fantástico, maravilloso en el terreno del PC, pero cuando lo llevas al espacio móvil, hay una competencia completamente nueva, con una serie de retos que se deben superar”.

Algo que es particularmente cierto en lo que respecta a la reserva de recursos, las restricciones en capacidad informática y gestión de memoria y en la gestión de energía. Al menos así lo ha afirmado Jerry Panagrossi, que también dijo que cuando miras a Linux “realmente sólo ves kernel”.

Ahora que Symbian se prepara para desaparecer dentro de Nokia, Panagrossy declara que en la adopción de Linux, los fabricantes de teléfonos móviles están dirigiendo a la industria en la dirección equivocada. “Están creando más fragmentación en lugar de reducirla”, afirma.

Cuando se construye un teléfono móvil, dice Panagrossy, los fabricantes no pueden ayudar, pero se mueven más allá del núcleo del sistema operativo. “Rápidamente gravitas hacia una implementación propietaria”, lo que genera una gran fragmentación.

Las declaraciones de Panagrossy no sentaron muy bien a Morgan Gillis, director ejecutivo de la Fundación LiMO, un grupo de compañías que desarrollan un sistema operativo basado en Linux para fabricantes de hardware. “Sobre la cuestión de si Linux es adecuado para teléfonos móviles, creo que es una pregunta que se respondió hace cuatro o cinco años”, respondió Gillis, situado a la izquierda de Panagrossi durante la conferencia. “Hemos lanzado 23 terminales LiMO desde el año pasado y todos han tenido buena respuesta hasta ahora”.

La verdadera cuestión está en el acceso a los desarrolladores. Linux es una tecnología extendida, con cerca de cinco millones de desarrolladores activos. En el caso de Symbian, casi la mitad de los desarrolladores son de Nokia. Es una situación muy diferente”, afirmó Gillis.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor