Symbian no descarta colaborar con Google

EmpresasMovilidad

Symbian Mobile ya utiliza aplicaciones de Google, como el motor de búsqueda o los mapas, pero la Fundación baraja la idea de colaborar juntos para desarrollar el sistema operativo como plataforma de código abierto.

El software de Symbian está presente prácticamente en el 60 por ciento de todos los smartphones de mundo, pero el nuevo teléfono de Apple o los futuros terminales con el sistema operativo Google Android pueden poner en entredicho el dominio del SO de Nokia.

Por este motivo, los responsables de Symbian han optado por crear una fundación junto a las compañías y fabricantes interesados en este sistema operativo para móviles, y han decidido convertir gradualmente la plataforma en un sistema operativo de código abierto. Según las nuevas declaraciones de responsables de la compañía a periodistas en Tokio, Symbian podría colaborar con Google en este proceso.

“Ya trabajamos juntos (con Google), pero si surge una oportunidad estaremos encantados de colaborar con ellos”, ha comentado Nigel Clifford, responsable de Symbian, a Reuters. “Podría ser en el nivel de las aplicaciones o en el nivel más fundamental del sistema operativo”, ha añadido.

Symbian fue creada hace diez años en Londres, gracias a la unión de varios fabricantes de móviles para desarrollar un sistema operativo estandarizado para todos los dispositivos. Actualmente Nokia posee el 47,9 por ciento de Symbian, aunque recientemente ha lanzado una oferta para comprar toda la compañía e impulsar el desarrollo de este sistema operativo como plataforma de código abierto desde la fundación.