Syntonize analiza las oportunidades de la transformación digital en el sector del automóvil

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Coche conectado

Los nuevos modelos de urbanismo, la preocupación por el cambio climático o la digitalización de la vida cotidiana se convierten en las palancas del nuevo paradigma.

Dentro del sector del automóvil, la clave fundamental para mantener el liderazgo económico es la digitalización, según el análisis que ha llevado a cabo la consultora digital española Syntonize y que ayer expuso Alberto Moreno, su CIO, durante las jornadas del XXIII Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid.  

El sector del automóvil supone en nuestro país el 11,7% del PIB y emplea a 75.000 personas de forma directa y a 250.000 de forma indirecta. Sin embargo, el parque móvil actual tiene una edad media de 12 años, frente a los menos de diez años en Luxemburgo, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Suiza o Países Bajos, que se encuentran por debajo de la media europea de 10,5 años. Pero esta situación podría cambiar, según señalan desde Syntonize, provocado por la transformación en el modo de vida de los consumidores en los últimos cinco años y que está promoviendo la evolución más rápida que la industria ha vivido en los últimos 50 años.  

Alberto Moreno, CIO de Syntonize, afirmó que: “Los nuevos modelos de urbanismo, la preocupación por el medio ambiente o la digitalización de la vida cotidiana tienen que provocar un clic en la industria del automóvil que sirva para adaptarse a lo que piden los conductores”.  

Dentro de un entorno en el que todo cada vez está más conectado, el mundo del automóvil no puede escaparse a esto. Las tecnologías que promueven el IoT, la analítica de datos para la toma de decisiones o la pura conectividad se están aplicando a los automóviles para conseguir una conducción más eficiente y más segura. Al mismo tiempo que conceptos como “coche compartido”, “coche conectado”, “conducción autónoma” o “coche eléctrico” ya no es algo que hace referencia al futuro. Forbes destaca que, para el año que viene, las inversiones en avances basados en tecnología para el motor se habrán incrementado en 82.000 millones de dólares 

Los concesionarios deben apostar por la transformación para convertir el espacio físico en un lugar experiencial y abandonar el concepto de concesionario-tienda: gracias a la tecnología el concesionario puede realizar diagnósticos remotos o incluso predecir averias gracias al Big Data, IoT o Machine Learning. Prueba de esto es el proyecto de digitalización iniciado por Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, que ha desarrollado GanvamStore, una plataforma digital que permite a sus más de 7.000 asociados y usuarios particulares solicitar directamente y sin intermediarios diferentes productos. Además, GanvamStore refuerza el canal de ventas online, ofreciendo servicios como la entrega directa de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico así como el envío inmediato del informe oficial del vehículo, a través de una herramienta conectada directamente con la DGT.  

Moreno concluye: “Si se tienen en consideración las cifras que afirman que el 35% de los conductores actuales espera no tener un vehículo en propiedad en 2035, se comprende la necesidad de cambio de paradigma a la hora de comercializar servicios y no productos, un paso que la industria tecnológica ya tomó hace años”.  

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