El salvavidas de la industria PC tiene forma de tablet

Mientras los analistas y expertos dicen que el PC tradicional está muriendo, los fabricantes tradicionales no quieren utilizar esos términos y prefieren agarrarse a la idea de que está evolucionando en algo diferente, con la nueva hornada de convertibles. En cualquier caso, parece que solo lo táctil conseguirá salvar a la industria.

Ese truco contable de integrar a los tablets junto a portátiles y ordenadores de sobremesa en el constructo PC funciona. La firma de análisis Canalys ha hecho sus pronósticos para el mercado del PC en 2013, augurando un crecimiento del 7% en términos interanuales para el ejercicio y 493,1 millones de unidades a la venta.

Sin embargo, solo hay que desglosar los números para ver de dónde procederá el crecimiento. Mientras la consultora espera que las ventas de PC caigan un 10% durante el año, se espera que las de tablets aumenten un 59% hasta alcanzar los 182,5 millones de unidades. Las tabletas podrían representar el 37% del total, mientras en 2012 solo suponían un 25%.

Canalys apunta que en el primer trimestre del año la demanda de equipos de sobremesa cayó un 10,3%, mientras la de notebooks se precipitó un 13,1%. Como cara de la moneda, los envíos de tablets se incrementaron un 106,1% de enero a marzo hasta los 41,9 millones de unidades. Se espera que en estos 12 meses se llegue a los 182,5 millones de equipos comercializados.

Las profecías no se han cumplido respecto a Windows 8. El supuesto salvador del mercado no ha podido hacer muchos milagros. Sin embargo, Canalys ve un rayo de esperanza con la actualización gratuita de Windows 8.1. “Microsoft continuará innovando. Nuevas versiones vendrán y el ciclo de lanzamiento de su sistema operativo ganará velocidad”, explica Tim Coulling, analista senior de Canalys. “Sin embargo, debe hacer frente a las críticas que se han vertido en contra de la interfaz de usuario a riesgo de perder más terreno frente a iOS y Android”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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