Taiwán investiga a BenQ por tráfico de información privilegiada

Empresas

La Fiscalía del país sospecha de prácticas irregulares relacionadas con la venta de miles de acciones poco antes de que se dieran a conocer los resultados empresariales.

Las acciones de BenQ, líder en la venta de móviles en Taiwán, cayeron precipitadamente un 7 por ciento después de que el gerente financiero de la entidad, Eric Yu, fuera detenido mientras la Fiscalía investiga a la compañía por el presunto tráfico de información privilegiada y ante la sospecha de prácticas irregulares relacionadas con la venta de miles de acciones de la firma poco antes de que se dieran a conocer los resultados empresariales del cuarto trimestre de 2005.

El fiscal Chang Chin-fung aseguró que a Yu se le negó la libertad condicionada y que permanecerá detenido por unos cuatro meses, pero que ni a Yu ni a los otros ejecutivos de BenQ, quienes ya han salido en libertad condicionada, se le han atribuido cargos por el delito que se le imputa a la organización.

El director de BenQ, K. Y. Lee, que impulsó la compra de Siemens en Alemania, no está siendo investigado, apuntó Chang.

Los fiscales taiwaneses aseguraron que la Comisión de Supervisión Financiera (FSC) consideró que la firma pudo vender acciones antes de anunciar sus pérdidas y declararse en quiebra. Esta división arrojó pérdidas durante cuatro trimestres seguidos, que ascendieron a 280 millones de euros y registró un desplome en el valor de sus títulos del 60 por ciento.

BenQ decidió hacerse con la filial de móviles de Siemens con el propósito de ampliar su participación en el mercado de los móviles. Siemens incluso pagó a BenQ 250 millones de euros a fin de asegurar la continuidad operativa de la división. Sin embargo, el negocio solo ocasionó pérdidas.

La taiwanesa declaró ayer que está cooperando con la investigación y que dará acceso a los fiscales a documentación relevante a fin de que se aclaren las acusaciones. Según el diario “Taipei Times”, los fiscales registraron las oficinas en busca de indicios de información privilegiada y se incautaron de varios documentos y ordenadores. “Los fiscales entraron en las oficinas de Neihu y Taipei, además de en la fábrica de Taoyuan”, comentó al diario un portavoz de la empresa, John Chang.

No obstante, Chang ahondó que por el momento no se prevén cambios en la empresa. “No se ha tomado ninguna decisión sobre cambios en los puestos ejecutivos, incluido el cargo del director financiero’, añadió.

Los analistas consideran este acto como un duro golpe para BenQ. “Las operaciones de la compañía definitivamente sentirán el impacto de estar sin un director financiero”, manifestó Murphy Huang, directivo de una compañía de inversiones en Taipei, pero en la que no se incluyen los títulos de BenQ. “Es seguro que la compañía pospondrá los resultados de sus reportes financieros para la próxima semana”, agregó.