Taiwan Semiconductor también invierte en una empresa europea de chips

Empresas

Tras recibir una inversión de 4.100 millones de dólares de Intel el mes pasado, la holandesa ASML ha conseguido 1.110 millones de euros de Taiwan Semiconductor.

Taiwan Semiconductor Manufacturing, o TSMC, ha anunciado una inversión de 1.110 millones de euros en ASML Holding, el principal fabricante de equipamiento de chips europeo. La inversión se reparte en 838 millones de euros que le permiten hacerse con el 5% de la compañía holandesa y otros 276 millones de euros que invertirá en la investigación y desarrollo de tecnología de litografía de próxima generación.

La inversión, además, permitirá a TSMC acceder a las máquinas que están en desarrollo y que, al reducir los costes de fabricación, llevarán a una mayor consolidación en la industria. Intel, otro de los grandes pesos pesados del mercado de chips, realizó una inversión de 4.100 millones de dólares el mes pasado en el programa de co-inversión e innovación que ASML anunció el pasado mes de julio y que también le dio una participación en la compañía, aunque del 10%.

La industria de chips trabaja en el desarrollo de chips que no sólo sean más rápidos y pequeños, sino más eficientes utilizando tecnologías como la litografía EUV y herramientas de 450 milímetros, una tecnología aún inmadura que promete que el tamaño de los chips siga reduciéndose. La investigación en el desarrollo de obleas de 450 milímetros permitirán a TSM, Intel y otras compañías, fabricar más chips y más rápido, explican en eWeek.

Con su programa de co-inversión, ASML quiere generar los fondos necesarios para acelerar el desarrollo de estas tecnologías para toda la industria, ya que no estarán restringidas a un grupo. Samsung también podría participar en el programa de inversión.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor