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Talento y publicidad, claves de la internacionalización para las startups

Las empresas y startups del sector digital de nuestro país están cada vez presentes en el exterior. El primer Estudio de los Sectores Tecnológico y Digital, Barcelona 2014 de Barcelona Tech City, una radiografía del sector que pone de manifiesto la escalabilidad y alto crecimiento de estas empresas, muestra que el 60% de las empresas y startups digitales de Barcelona tienen actividad internacional, con presencia en más de 50 países.

Los principales mercados europeos en los que operan son: Reino Unido (donde está presente el 35% de la startups barcelonesas), Francia (34%) e Italia (34%), seguidos más de lejos por mercados como Alemania (25%), Países Bajos (23%) y los países nórdicos (22%).

En el continente americano, la actividad de las empresas y startups se concentra en Estados Unidos (29%), Brasil (27%), Colombia (27%), Chile (23%) y Argentina (18%).

El sector basa su crecimiento en dos puntos clave: el talento y la inversión. El estudio ha analizado cuáles son, según las propias empresas que lo conforman, las necesidades del sector tecnológico. Para ellas, los principales factores clave en la consolidación en los ecosistemas tecnológicos internacionales de referencia (como Londres, Berlín, Nueva York…) son la búsqueda de talento, la inversión publicitaria y de comunicación. Asimismo, consideran también importante un marco regulatorio, legal y fiscal adaptado a las características propias de las startups y empresas del sector tecnológico.

En el ejercicio 2014, un 13% de estas empresas obtuvo una cifra de negocio superior a los 10 millones de euros. En el 30% de los casos, los ingresos se situaron entre 1 y 10 millones, y el 21% tiene una cifra de negocio inferior a 100.000 euros. Aproximadamente el 17% de las empresas analizadas están en fase de creación, preparación y lanzamiento de proyecto.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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