¿Te has planteado un robot como regalo navideño?

Empresas

A través de estos famosos kits tienes de lo más simple a lo más avanzado, y con precios que están entre los “discretos” 349 dólares y los, para pensarse bastante más, 2.799.

Si simplemente quieres empezar a probar, lo suyo es el Beginner Kit, que quizás se quede corto para un robot humanoide completo, ya que sólo cuenta con 4 servos Dynamixel AX-12+, pero al menos son el mismo tipo de servos avanzados que se usan mucho en robótica. Además también lleva el sensor múltiple Dynamixel AX-S1, batería recargable y el controlador CM-5.

Si lo que quieres es un robot mucho más funcional, está el Comprenhensive Robot Kit, que con 18 servos AX-12+ ya te permite hacer casi de todo. Cuenta con el mismo controlador y sensores, pero gracias a su estructura puedes ensamblarlo en diferentes configuraciones, como humanoides, perros, dinosaurios y hasta hexápodos, más de 26 modelos diferentes. En este kit y el anterior puedes usar el software gratuito de Bioloid o incluso programarlos en C.

Con el siguiente kit, el Premium, ya estamos hablando de una mejora no sólo en cantidad, sino en calidad. 18 servos Ax-12A, un controllador CM-530 actualizado, radiocontrol por infrarrojos y Zigbee, sensores de distancia y detección de objetos, giroscopios para la estabilización de sus 397 mm de altura y 1,7kg de peso.

Pero además sigue manteniendo las conexiones modulares que le dan la posibilidad de diferentes configuraciones. Incluye también el software RoboPlus con el que podrás manejarlo completamente de manera mucho más sencilla.

Llegados a este punto, llega el Grand Prix, perfecto para investigación, concursos y hasta batallas de robots. Tiene una estructura completa de aluminio, y combina los rapidísimos servos AX-18A para piernas, con los AX-12A para brazos.

El controlador es un CM-510, y usa el mismo mando a radio control, sensores, batería y software RoboPlus, pero su hardware está listo de serie para que este robot 346mm de alto y 1,6kg de peso, pueda realizar numerosas acciones, como coger objetos, jugar al fútbol, correr, o, con unos pocos ajustes, convertirlo en un asesino de robots.

Tras este genial robot, lo más avanzado que te pueden ofrecer en Trossen Robotics es el DARwIn-OP, un robot humanoide de lujo e increíblemente sofisticado, pero también realmente caro, 12.000 dólares.

¿Qué puñetas tiene para que cueste eso? Pues de momento 20 servos Dynamixel RX-28M, verdaderas maravillas que le dan 6 grados de libertad a cada pierna, 3 a cada brazo y 2 al cuello. Gracias a ellos llega a tener una velocidad de 24cm/s y consigue levantarse en 2,8 segundos estando boca abajo, nada mal para un robot tan versátil y con tantas funciones.

Lleva un PC integrado con un Intel Atom Z530 a 1,6GHz y 4GB de memoria interna, además de un controlador CM-730 para la conexión con servos y sensores. Y cuenta con giroscopios y acelerómetros de 3 ejes, altavoz, micrófonos laterales y frontal, cámara HD, ranura miniSD, WiFi, Ethernet, HDMI, 2 puertos USB, entrada y salida de audio, entrada de corriente y una batería que le da una autonomía de 30 minutos. Todo ello por supuesto con software y hardware totalmente open source.

Una verdadera bestia parda de 454,5mm y 2,9kg de peso, con el que podrás hacer prácticamente de todo y tendrás un compañero robóticos de aventuras sin necesidad de esperarte al siglo 31 ni que tengas que viajar hasta el reino de Hades. [TrossenRobotics]