Te quiero como amigo de Facebook… aunque seas un robot

CloudCortafuegosEmpresasMarketingRedes SocialesSeguridad

Seis de cada diez adeptos a la red social aceptan las invitaciones de personas simplemente por ser conocidas de sus contactos.

Pese a las frecuentes quejas por su carencia de privacidad, lo cierto es que los criterios para admitir o no a una persona como amiga de Facebook son cada vez menos exigentes y sus usuarios siguen pecando de demasiado confiados. Así lo evidencia un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia para el cual se utilizaron un centenar de ‘socialbots’ o robots diseñados para infiltrarse en redes sociales.

Las máquinas generaron perfiles nuevos en la red social de Mark Zuckerberg, dotándolos tanto de imágenes atractivas como de actualizaciones de estado compuestas de citas al azar, con el fin de darles credibilidad. Tras ello, se enviaron más de 5.000 invitaciones de amistad de forma aleatoria.

El estudio revela que en los primeros seis días casi un millar de personas admitieron a los robots como amigos pese a ser completamente desconocidos, lo que habría supuesto una tasa de aceptación del 19,3%.

Una vez transcurrida esta fase, las máquinas intentaron llevar a cabo “sinapsis”, mandando invitaciones a los contactos de las personas que les habían aceptado en primer lugar. El resultado fue que un 59,1% de este segundo grupo de usuarios dio el sí a los socialbots. Esta cifra pone de manifiesto que, por lo general, los adeptos a la plataforma son tres veces más propensos a incluir entre sus contactos a personas que sean conocidas de amigos que a desconocidos totales.

Asimismo, el experimento subraya otros hechos. Por ejemplo, si los contactos en común son superiores a diez el porcentaje de aceptación aumenta hasta el 80%. Igualmente, parece que la mayoría de OKs a las invitaciones se dan tras los tres primeros días de haber enviado las mismas.

Por último, el estudio de los académicos también destaca que los socialbots que se hacen pasar por mujeres suelen tener mayor eficacia a la hora de ser validados como contactos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor