Los técnicos informáticos quieren un convenio que regule su profesión

Empresas

El vigente convenio, que data de 2009, expira en julio. Si no se firma antes uno nuevo, los técnicos informáticos se quedarían sin convenio específico.

La Asociación de Técnicos de Informática (ATI), que agrupa a técnicos y profesionales informáticos, ha mostrado su inquietud por la falta de perspectivas de alcanzar un nuevo convenio colectivo que regule la profesión cuando caduque el actual, en julio de este año.

El convenio colectivo vigente para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es de abril de 2009. Esto excede el plazo legal de ultraactividad tras la modificación de la ley que, con anterioridad, permitía que la aplicación de un convenio se prorrogara hasta que la entrada en vigor uno nuevo.

Hasta ahora, el convenio específico que ha venido regulando la labor de los técnicos informáticos es el mismo que se aplicaba a las empresas de consultoría. Estos convenios siempre han acabado excediendo su límite temporal de aplicación antes de que se llegara a un nuevo acuerdo entre todas las partes implicadas.

Ahora, si no se firma un nuevo convenio antes del próximo 7 de julio, el colectivo de técnicos informáticos se quedaría sin convenio específico y pasaría a estar regulado simplemente por el Estatuto de los Trabajadores.

La ATI se muestra preocupada por esta cuestión que afeecta gravemente a los profesionales informáticos, independientemente de su titulación. La misma asociación señala que este vacío regulatorio es más inquietante en tanto que su profesión es la base de una nueva economía de empresas que funcionan a través de Internet y de emprendedores cuyas iniciativas tienen un fuerte componente tecnológico, como los desarrolladores de aplicaciones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor