Telecom Italia vende Entel Chile por 934 millones de dólares

Empresas

La operación supondrá una disminución del endeudamiento financiero neto de la sociedad italiana de unos 1.434 millones de dólares.

La compañía de telecomunicaciones Telecom Italia ha llegado a un acuerdo para vender su cuota en Entel Chile, equivalente al 54,76 por ciento del capital, a la sociedad de inversiones Almendral por 934 millones de dólares, según ha informado la sociedad italiana. El precio de venta se ha determinado según una tasación global de Entel Chile, en la que se ha establecido el valor de la sociedad en 1.706 millones de dólares.

Los inversores locales Juan Hurtado Vicuña y Eduardo Fernández fueron los compradores que se impusieron en el tramo final al fondo de inversiones Southern Cross también interesados en la operadora. Hurtado y Fernández ya controlaron Entel entre 1993 y 2001, año en que vendieron, en conjunto con el grupo Matte, el 29,1 por ciento de la propiedad a la misma Telecom Italia. Casi la misma cifra que ahora pagarán para quedarse con el 54,76 por ciento.

No obstante, la operación está subordinada al visto bueno de las autoridades competentes, según señala un comunicado de Telecom.

Entel fue hasta la fusión de Telefónica Móviles con Bellsouth el líder del mercado móvil en Chile contando con una participación cercana del 36 por ciento. Es, asimismo, el operador líder de mercado en Chile en los sectores de larga distancia nacional e internacional y mantiene una compleja estructura participativa en otras operadoras de la región. Con todo, en los últimos meses fue objeto prioritario de Carlos Slim y de su filial América Móvil sin que finalmente se llegase a un acuerdo.

Al margen de esto, hay que destacar que la operación supondrá una disminución del endeudamiento financiero neto de Telecom Italia de unos 1.100 millones de euros, añade el comunicado. Además, la venta forma parte de la estrategia del grupo italiano de “racionalizar las participaciones internacionales con particular enfoque en las áreas de interés estratégico con potencial de crecimiento”.

Telecom se plantea también vender sus operaciones en Bolivia y Venezuela, centrando sus actividades en Brasil.