Telefónica a la carrera por vender el iPhone en Reino Unido

Movilidad

La filial de la compañía española en Gran Bretaña, O2, se encuentra en conversaciones con Apple para comercializar el nuevo dispositivo.

Los diarios británicos se han hecho eco en el día de hoy de un supuesto acuerdo en vías de ser firmado entre O2, filial de Telefónica en el Reino Unido, y Apple, madre del peleado iPhone para la comercialización exclusiva del teléfono en ese país.

No han trascendido períodos de exclusividad, como en el caso de AT&T en Estados Unidos, pero se sabe que pasado este tiempo, el minorista Carphone Warehouse estaría el segundo de la lista para ejercer la codiciada venta.

La compañía O2 niega sin embargo haber firmado ningún acuerdo y Apple no ha querido comentar los rumores.

En todo caso, la previsión de Apple es que el iPhone llegue a Europa el próximo otoño, en primer lugar se instalaría en Francia, Alemania y Reino Unido para después comenzar su distribución por el resto de países y Asia ya en 2008.

Diversas compañías además de Telefónica están a la espera de firmar acuerdos con Apple. En Alemania, T-Mobile, de Deutsche Telekom, en Francia Orange, de France Telecom, y en Reino Unido la también británica Vodafone.

Según informa el Financial Times, estos monstruos de la telecomunicación están preocupados, no obstante, por las condiciones que Apple pueda imponer y que supongan un menor margen de beneficio con respecto a otros fabricantes.

Se especula que Apple podría reservarse en el contrato parte de los ingresos que generen los usuarios del iPhone, de modo que no sólo obtendría beneficios por la venta del aparato, sino también por el uso, gestionado por los operadores

En The Guardian por su parte, los analistas comentan la posibilidad de que Telefónica también se haga cargo de la distribución del iPhone en España, aunque este lanzamiento llegará en el 2008.

iPhone, no cuenta con la tecnología 3G aunque sí provee de Internet wi-fi. Puede reproducir canciones y vídeos y almacenar entre 4 y 8 gigabites, dependiendo del modelo, en una pantalla de 3,5 pulgadas. El coste del iPhone varía entre 370 y 440 euros en Estados Unidos donde ya se han vendido medio millón de unidades en el fin de semana de salida al mercado