Telefónica apuesta por la inversión en banda ancha

Movilidad

La multinacional destinará la mayoría de sus operaciones a los negocios de telefonía fija y de datos, sin olvidar sus actividades en el segmento móvil.

El grupo Telefónica prevé destinar a la banda ancha el 41 por ciento de las inversiones que realice este ejercicio, seis puntos más que lo que representó este apartado hace dos años, según datos de la compañía. En total, la inversión material e inmaterial en el presente ejercicio ascenderá a unos 3,8 millardos de euros, un 1,9 por ciento más que la cifra desembolsada el ejercicio precedente.

La multinacional destinará la mayoría de sus inversiones, el 52 por ciento, a los negocios de telefonía fija y de datos, mientras que el 43 por ciento irá a parar a la actividad de telefonía móvil y el restante 5 por ciento a las otras líneas de negocio.

Telefónica destaca que estas inversiones no requerirán “ninguna financiación especial” que se añada a su generación de caja. Así, el grupo presidido por César Alierta considera que cuenta con suficiente flexibilidad financiera, dado que sus disponibilidades financieras a 31 de diciembre de 2003 alcanzaban los siete millardos de euros.

En el primer semestre del ejercicio actual, las inversiones de Telefónica sumaron 1.350,4 millones de euros, un 11,9 por ciento menos que en el mismo período de 2003.

A escala operativa, la multinacional espera alcanzar en 2006 45 millones de líneas fijas en servicio, de las que entre el 12 y el 16 por ciento de ellas (de 5,4 a 7,2) serían de banda ancha. En telefonía móvil espera para ese mismo año más de 65 millones de clientes.

Al cierre del primer semestre, el grupo contaba con 103,8 millones de clientes en todo el mundo, frente a los 92,2 millones de hace un año. En cuanto al parque de clientes de telefonía móvil, totalizaba 55,8 millones en la misma fecha, con una ganancia neta de 9,7 millones en el último año.