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Telefónica baraja lanzar planes de datos patrocinados

Las conexiones móviles a la Red se han convertido hace tiempo en un negocio de primera fila para las operadoras de telecomunicaciones. Pero no todos los usuarios pueden pagar las tarifas asociadas a los planes de datos. Telefónica se ha planteado una solución para abaratar el acceso a la banda ancha móvil, ampliar la base de clientes y, al mismo tiempo, generar ingresos por publicidad en este ámbito.

Esa es la idea de Daniel Rosen, responsable global de publicidad de la compañía, que reveló el plan en una entrevista con la revista Marketing en el Mobile World Congress. Rosen ha revelado los planes de Telefónica para ofrecer a los clientes megas adicionales a cambio de ver anuncios de los patrocinadores o participar en encuestas.

Rosen señaló que la operadora está a punto de poner en marcha una experiencia piloto del plan, pero no ha revelado donde se pondrá a prueba. Marketing habla de O2, operadora británica propiedad de Telefónica, aunque la compañía pero está en conversaciones para vendderla. También se barajan otros mercados de Europa, América Latina, e incluso China.

La idea es que una marca podría, por ejemplo, patrocinar un 1 GB adicional de datos a cambio de que el usuario rellene una encuesta o pase cierto tiempo viendo un video. Obviamente, el concepto tendría mucho más sentido en los países donde los datos son más caros, pero Rosen afirma que la compañía lo probará también en los mercados desarrollados.

El ejecutivo de Telefónica compara la idea con los mensajes patrocinados, donde los usuarios reciben ofertas específicas a cambio de mensajes gratis, y rechaza la idea de que se cree un modelo escalonado para los datos móviles.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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