Telefónica compra parte de la operadora brasileña TVA

Empresas

La española cree que la operación beneficiará a los clientes de ambas empresas con la oferta del “triple play”, servicios de telefonía, Internet de banda ancha y televisión.

El grupo español Telefónica ha anunciado la compra de una parte del capital de TVA, la tercera operadora de televisión por suscripción de Brasil.

Telefónica no informó del valor del negocio, que se hizo mediante una compleja operación de ingeniería financiera, pero señaló en un comunicado que la gestión de la TVA seguirá a cargo del Grupo Abril, controlador de la compañía.

Con el acuerdo, Telefónica adquiere la totalidad de las operaciones de MMDS (Multichannel Multipoint Distribution Service), conocidas como microondas de TVA, en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba y Porto Alegre, para las cuales no existen restricciones legales.

Igualmente, asumirá el 100 por cien de las acciones preferenciales y parte de las ordinarias de las operaciones de televisión por cable de TVA en Sao Paulo, Curitiba, Florianópolis y Foz de Iguazú, “en los limites permitidos por la legislación”.

Las leyes brasileñas no permiten que una compañía extranjera tenga el control de una empresa de televisión, lo que significa que mientras no haya una reforma de la legislación, Telefónica sólo podrá tener como máximo el 49 por ciento de las acciones ordinarias de TVA.

Telefónica opera la telefonía fija del estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, y es dueña, con Portugal Telecom, de Vivo, la mayor operadora de telefonía móvil del país.

La TVA tiene cerca de 320.000 clientes, principalmente en las regiones sur y sudeste del país, mientras que su controlador, el Grupo Abril, es uno de los mayores conglomerados de medios de comunicación de Brasil y editor de las principales revistas de circulación semanal.

“Telefónica cree que la sociedad beneficiará a los clientes de ambas empresas con la oferta del “triple play”, servicios de telefonía, Internet de banda ancha y televisión por suscripción”, agrega el comunicado.

La TVA tiene una participación del 7 por ciento en el mercado brasileño de televisión por suscripción que lidera la operadora NET (38 por ciento), seguida por Sky-DirecTV (31 por ciento). La operadora NET es compartida por Globo y el grupo mexicano Telmex, que a su vez controla en Brasil la operadora de telefonía móvil Claro, rival de Vivo.