Telefónica conserva el 78 por ciento del segmento residencial

Movilidad

La telefonía fija ha generado unos ingresos de 1.052 millones de euros
en el tercer trimestre, de los que 818 millones corresponden al antiguo
monopolio.

Telefónica de España conserva una cuota de mercado del 78 por ciento en

los servicios de telefonía fija en el segmento residencial, según los

datos del estudio sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones y

Sociedad de la Información realizado por Red.es y presentado hoy por el

ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa.

Según el panel

sobre Nuevas Tecnologías, la telefonía fija, que está presente en el

90,2 por ciento de los hogares, generó unos ingresos de 1.052 millones

de euros en el tercer trimestre, el período estudiado por el informe, de

los que 818 millones, el 78 por ciento, correspondieron al antiguo

monopolio, y 234 millones, el 22 por ciento, a sus competidores, lo que,

a juicio de Costa, demuestra que el grado de liberalización va

consolidándose.

Si la comparación se realiza en virtud

del número de líneas de telefonía fija, Telefónica acapara el 86,6 por

ciento de los contratos del segmento residencial. Las nuevas operadoras

suman un total del 29,9 por ciento de las líneas, el 16,6 por ciento en

líneas de acceso directo y el 13,3 por ciento en acceso indirecto y

preselección.

Mientras, los hogares españoles gastan una

media mensual del 28,6 euros en telefonía fija. La mayor parte de la

factura trimestral en este servicio va a parar a las cuotas de abono,

que representan el 51,1 por ciento, mientras que el tráfico y los bonos

suponen el 49,9 por ciento.

Por tipos de llamadas, las

metropolitanas representan el 71 por ciento del total de minutos de

tráfico, pero sólo el 38,6 por ciento del total de gasto. Una relación

inversa se da en las llamadas de fijo a móvil, que suponen el 6,4 por

ciento de los minutos y el 27,6 por ciento del gasto.

En lo que

respecta a la telefonía móvil, el 75,4 por ciento de los hogares

españoles cuenta al menos con una línea, con un gasto medio mensual por

hogar de 29,2 euros. La modalidad de prepago aporta la mayor parte del

gasto trimestral total (900 millones de euros), concretamente el 57,6

por ciento, mientras que los contratos representan el restante 42,3 por

ciento.