Telefónica desembarca en China

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La operadora española se hace con el 2,99 por ciento de China Netcom por 240 millones de euros y negocia una alianza estratégica.<b>

Telefónica ha adquirido una participación del 2,99 por ciento en la operadora de telecomunicaciones China Netcom Group Corporation (CNC) a un precio de 14,15 dólares de Hong Kong por acción, lo que supone un importe total de 240 millones de euros, al tiempo que quiere alcanzar hasta el 5 por ciento del capital y designar un miembro en el consejo de administración de la compañía china, según informa la empresa.

Fuentes de Telefónica también han indicado que la compra de esta participación minoritaria no debe verse como una operación de adquisición similar a la de Cesky Telecom, sino como el “mejor camino” para la búsqueda de una alianza estratégica con la operadora asiática.

Así, tras la adquisición ambas compañías iniciarán conversaciones para llegar a un marco de cooperación estratégica que incluirá, entre otras, las áreas de adquisición conjunta de tecnología e infraestructura; el intercambio de experiencia técnica, operativa y de gestión; el desarrollo de negocio, operaciones de red, captación y gestión de clientes, la implantación de tecnologías, ventas, marca y marketing; transferencias de tecnología en áreas claves de servicios de comunicaciones fijas, Internet, servicios móviles de voz y de datos y otros servicios relacionados; investigación y desarrollo de tecnologías clave, infraestructuras, aplicaciones y soluciones necesarias para la prestación de servicios asociados.

Telefónica ya había demostrado su interés por el mercado chino, que tiene un gran potencial de crecimiento por sus 1.300 millones de habitantes, con la apertura de una oficina en Pekín hace un año. Además, la compañía española es conocida en China por su gran implantación en Latinoamérica, región con la que Asia tiene fuertes relaciones comerciales.

A este respecto, el presidente del grupo, César Alierta, manifestó que para su incursión en el país asiático lo primero que debía hacer Telefónica es “conocer bien la realidad china”, porque se trata de un mercado muy relevante pero de gran complejidad.