Telefónica espera crecer más de un 7 por ciento en 2004

Empresas

La multinacional dice basar su estrategia de negocio en tres focos: telefonía móvil, banda ancha y telefonía fija en Latinoamérica.

Telefónica prevé obtener un crecimiento orgánico de sus ingresos de entre el 7 y el 10 por ciento este año, así como un incremento de entre el 20 y el 23 por ciento de su beneficio de explotación en el período 2002-2005, según el folleto continuado de la compañía. A escala operativa, el grupo de telecomunicaciones presidido por César Alierta espera alcanzar 45 millones de líneas fijas en servicio (entre el 12 y 16 por ciento de ellas de banda ancha) y más de 65 millones de clientes de telefonía móvil en el año 2006.

Por líneas de negocio, Telefónica de España asume que se verá afectada en el futuro por la “creciente” competencia de las operadoras de cable y por otros factores como la voz sobre IP, la tecnología LMDS, para la que no cuenta con licencia de explotación, o la tercera generación de móviles (UMTS).

Así, confía en que su principal motor de crecimiento sean los servicios que comercializará en la plataforma de ADSL, cuyo crecimiento contribuirá a disminuir el impacto en los ingresos de la madurez del mercado de voz, la pérdida de cuota en este segmento y las rebajas de las tarifas obligadas por el “price-cap”.

En cuanto a la telefonía fija en Latinoamérica, su principal vía de crecimiento se sitúa en la maximización del negocio de Internet, con la explotación de la banda estrecha y el desarrollo de la banda ancha. Al cierre de 2003, las operadoras latinoamericanas contaban con más de 750.000 clientes de ADSL, un 69 por ciento más que al acabar el año anterior.

Por otro lado, el grupo pretende implantar un modelo de compañía más comercial y orientado al cliente, con el objetivo de alcanzar un crecimiento sostenible del flujo de caja.