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Telefónica estudia la compra de los activos de BellSouth en Latinoamérica

La cotización de Telefónica y de su filial de móviles fue suspendida por

la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) minutos antes de la

apertura de la Bolsa española tras las noticias de que mantiene

negociaciones con la estadounidense BellSouth para comprarle sus activos

en Iberoamérica.Según la prensa, los negocios de las filiales de

BellSouth en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala,

Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela BellSouth se integrarían

con los de Telefónica Móviles.

El importe de la

operación rondaría los 4.100 millones de euros y permitiría a Telefónica

sumar más de 10 millones de clientes. De esta manera, la empresa

presidida por César Alierta elevaría hasta los 62 millones su base de

clientes en todo el mundo, de los cuales 42 millones estarían en América

Latina. La eventual unión que convertiría a la española en líder de

telefonía móvil en la región, por delante de América Móvil, filial del

grupo mexicano Telmex.

Los principales activos de BellSouth en

Suramérica son de móviles, aunque también ofrece servicios de Internet y

telefonía fija. La operadora posee divisiones en 10 países

latinoamericanos y su negocio en la región supone un 10 por ciento de

sus ingresos operativos.

La operadora estadounidense lleva desde

hace unos meses estudiando qué hacer con sus activos en Latinoamérica,

pero la compra, que se anunció hace unas semanas, de ATT Wireless por

parte de su filial Cingular por 41.000 millones de dólares ha acuciado

su necesidad de desinvertir y hacer caja. BellSouth debe afrontar el

pago de 16.000 millones en esa operación.

Según las

informaciones, Telefónica compite para adquirir estos activos con

Telecom Italia y con América Móvil, aunque la operadora española estaría

mejor posicionada para lograr una compra que le permitiría dar un paso

de gigante en Latinoamérica.

Para Telefónica, la compra de

las filiales celulares latinoamericanas de BellSouth sería la primera

gran adquisición desde la compra el año pasado de la operadora celular

brasileña TCO.

Pese a los reveses sufridos por la crisis en

Brasil y Argentina en 2001 y 2002, Telefónica siempre sostuvo que su

presencia en el subcontinente tiene valor estratégico. En el negocio

celular, el grupo ya gestiona más de 30 millones de clientes en

Latinoamérica.

Redacción

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