Telefónica evita compras y busca alianzas

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A pesar de los movimientos del mercado la operadora apuesta por alianzas como la lograda con Apple en Reino Unido.

Telefónica evitará adquisiciones de otras compañías del sector tecnológico a pesar del actual proceso de consolidación internacional y apuesta por diseñar “alianzas estratégicas” con referentes internacionales del sector “al estilo” de la lograda en Reino Unido entre la operadora O2, filial de la española, y Apple para distribuir en exclusiva el iPhone en este país, según aseguró en declaraciones a Europa Press el director de Inteligencia Competitiva de Telefónica, Antonio Castillo Holgado.

Castillo reconoció que el grupo es consciente del actual proceso de consolidación entre empresas tecnológicas y de Internet, aunque dijo que Telefónica aún cuenta con “suficientes oportunidades” para desarrollar su línea de negocio original como operadora de telecomunicaciones.

En este sentido, explicó que la estrategia actual del grupo está alejada de las compras de otras empresas en estos sectores, y que considera un mejor camino el establecimiento de alianzas estratégicas como la que existe entre O2 y Apple, ya que en este caso concreto “Telefónica está muy contenta con el resultado”.

Una de las operaciones más importantes desde hace algo más de un año fue la compra de DoubleClick por Google en abril de 2007 por casi 2.000 millones de euros (3.100 millones de dólares). Esta compañía ofrece tecnologías para la gestión de anuncios publicitarios y la medición de audiencias en Internet a los anunciantes y agencias publicitarias de todo el mundo. Además, destaca el intento de asalto del gigante Microsoft sobre el portal Yahoo! desde comienzos de año, que no ha fructificado por la negativa del consejo de la tecnológica.

Castillo, que participó esta semana en el acto ‘Canarias en la Sociedad Digital del Conocimiento’ organizado por Telefónica en la sede de Caja Siete, explicó también que el archipiélago “está sensiblemente por encima de la media española” en la penetración entre las empresas de equipamiento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo que “sorprende” dado el “handicap” de que en Canarias no tienen sede grandes empresas.

“En cambio, hay un amplio tejido industrial y económico de medianas y pequeñas empresas con un tremendo dinamismo”, aseguró Castillo, quien incidió en que las compañías canarias están “muy por delante” en tecnologías de la comunicación que otras comunidades.

En concreto, el 99 por ciento de las empresas canarias cerraron 2007 con ordenadores, el 91 por ciento del total tenía acceso a Internet –de los que el 96 por ciento lo hacían a través de banda ancha–, el 90 por ciento disponían de correo electrónico y el 86 por ciento contaban con conexión a Telefonía Móvil.

El director territorial de Telefónica en Canarias, Juan José Flores Mederos, alabó estos datos aunque aseguró que ese 86 por ciento de empresas con teléfonos móviles si puede ser un dato a mejorar, cuando entre los hogares canarios el índice de penetración fue del 91 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) e Instituto Canario de Estadística (Istac) de 2006.

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