Prueban por primera vez la conducción asistida con 5G-V2X

5GInnovaciónMovilidad

Fruto de la colaboración de Telefónica y Huawei, se ha llevado a cabo en España la primera prueba de concepto a nivel mundial sobre comunicaciones para vehículos que se basa en una red 5G.

Telefónica y Huawei, que colaboran en materia de comunicaciones en su Laboratorio de Innovación 5G Conjunto de Madrid, han anunciado un logro referente a la conducción asistida y 5G-V2X. Esto es, sobre una de las aplicaciones verticales más relevantes que posibilitará el 5G.

Según han anunciado, ya han llevado a cabo la primera prueba de concepto en el mundo sobre redes de comunicaciones para vehículos que se basa en 5G-V2X.

Para ello han utilizado las últimas especificaciones del estándar NR del 3GPP. Y lo que se habría demostrado es que el modo URLLC es capaz de soportar la aplicación V2X con más capacidad y cobertura que otras tecnologías. Con una flota coordinada de camiones, controlados todos ellos mediante la red 5G NR, se alcanzó un 99,999 % de fiabilidad con un 1ms de retardo de ida y vuelta, que es algo necesario para la conducción autónoma en exteriores. También se demostró que la cabecera de señalización se puede reducir en un 67 % frente a los sistemas celulares de hoy en día.

Con la ayuda de un esquema de trama auto-contenido novedoso, la respuesta a las transmisiones se acelera y las comunicaciones presentan latencia muy baja.

“Esta prueba de concepto sienta las bases de las pruebas de campo a gran escala que habrá que llevar a cabo en los próximos despliegues comerciales de las redes móviles 5G a nivel mundial”, indican sus responsables.

A la tecnología 5G-V2X se vinculan servicios avanzados como compartir información de sensores en vehículos en tiempo real, conducir flotas de camiones de forma conjunta, la conducción remota o la conducción asistida, por ejemplo.

“La prueba de concepto sobre 5G-V2X es otro esfuerzo conjunto para preparar el camino a la comercialización de servicios basados en 5G, y constituye una sólida base para materializar nuestra visión del 5G”, comenta Wen Tong, Huawei Fellow y Wireless CTO de Huawei, que sería “que posibilite una conducción autónoma cooperativa”. Por su parte Enrique Blanco, Global CTIO del grupo Telefónica ha declarado que la prueba realizada “es otro paso más hacia la comercialización del 5G y una sociedad totalmente conectada”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor