Telefónica impulsa la optimización del consumo energético a través Inteligencia Artificial y Machine Learning

Green ITInnovación

Telefónica, pionera en probar la funcionalidad “Radio Deep Sleep Mode”, acredita que se optimiza el consumo de energía de la red 5G entre el 8% y el 26%.

Gracias al proyecto “Green Radio-Intelligent software solution for energy optimization”, Telefónica ha sido finalista en los GLOMO Awards celebrados en el MWC. La compañía ha sido la primera en testar, a nivel mundial, la funcionalidad de ahorro de energía Radio Deep Sleep Mode de Ericsson en un despliegue de 5G.

La funcionalidad Micro Sleep Tx fue probada en las tecnologías 4G y 5G en la ciudad de Talavera de la Reina. Con su funcionamiento continuo durante todo el día se consiguió una reducción de energía de hasta un 16%.

Las Power Savings Features (PSF) son funcionalidades de software que se activan en la red móvil permitiendo el apagado de componentes electrónicos, portadoras, sectores y/o celdas, con el objetivo de optimizar el consumo de energía en situaciones de bajo tráfico. Su implementación depende del hardware y de las versiones de software disponibles en la red.

Telefónica está muy comprometida con el cambio climático y es muy consciente de la urgencia de reducir las emisiones de CO2 para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC. Por eso, uno de los objetivos que se ha puesto son las emisiones netas cero en 2025.

De hecho, en los últimos seis años, el consumo de energía de Telefónica a nivel mundial se ha reducido en un 7,2% mientras que el tráfico se ha multiplicado casi por 7.

Esto se ha conseguido gracias a la implementación de más de 1.440 proyectos de eficiencia energética centrados en la activación de Power Savings Features. Las primeras PSF de redes 2G y 3G estaban basadas en parámetros estáticos, pero las actuales para 4G y 5G utilizan Inteligencia Artificial y Machine Learning para predecir tráfico y generar una mayor optimización del consumo de energía.

Lea también :