Telefónica lanza el primer smartphone comercial con Firefox OS por 69 euros

EmpresasMovilidadWorkspace

Telefónica y Mozilla esperan llegar al público no iniciado en smartphones y a un target juvenil, aunque la plataforma aún no cuenta con WhatsApp ni Instagram.

Han pasado dos años desde que Mozilla comenzara a desarrollar lo que entonces se conocía como Boot to Gecko y por fin el sistema operativo basado en la Web ha visto la luz en el mercado. Telefónica, Mozilla y ZTE han lanzado hoy en Madrid el primer terminal con la plataforma móvil integrada.

Se trata del ZTE Open, un dispositivo con pantalla de 3,5 pulgadas (y una escasa resolución de 320 x 480 píxeles), procesador de 1 Ghz, 256 Mb de RAM y cámara de 3,2 megapíxeles ya visto para desarrolladores. Telefónica lo comercializará a partir de mañana por 69 euros, con 30 euros de saldo incluidos para clientes prepago y una tarjeta microSD de 4 GB. Los de contrato incluso podrán financiarlo sin intereses.

En un principio Telefónica anunció que el primer smartphone orientado al público general con Firefox OS se lanzaría en Brasil, sin embargo, finalmente la multinacional ha escogido España porque “la gente de aquí se lo ha currado”, comentaba Carlos Domingo, CEO de Telefónica I+D. El SO no pisará el país carioca finalmente hasta el Q4.

El target de la plataforma móvil son los usuarios que se inician en el mundo de los smartphones. Además, desde Telefónica, Mozilla y ZTE creen que el SO puede tener buena acogida entre el público adolescente. No obstante, Firefox OS aún no dispone de algunas aplicaciones que son todo un reclamo para este target, como WhatsApp o Instagram. “Estamos en conversaciones con ellos. Me he reunido personalmente con el CEO de WhatsApp y si todo va bien tendremos la herramienta en los próximos meses”, explica Domingo. En cuanto a Instagram, comenta que han trabajado con Facebook y una vez incluida la red social “Instagram es el siguiente objetivo”.

En cualquier caso, Domingo defiende que en Firefox OS la integración con redes sociales como Tuenti, Twitter o Facebook es bastante mayor que en otras plataformas, porque no hay restricciones o desavenencias con estas compañías.

Además de estas compañías, se han sumado nuevos creadores de contenidos con apps propias, como El País, La Caixa, AS, eBay, Badoo, Terra, Telepizza, Pisos.com, KAYAK, The Weather Channel, TMZ, AOL, Wikipedia, CNNMoney, Huffington Post, o TIME.

¿Por qué lanzar Firefox OS en un terminal tan modesto? La primera razón es la de llegar a cualquier usuario y que el precio no fuera impedimento. Pero además, tanto Mozilla como Telefónica han querido demostrar que “los problemas de rendimiento no existen. Simplemente hace falta optimizarlo”. En este sentido, la plataforma se introduce con multitud de API (Interfaces de Programación de Aplicaciones) de todo tipo.

Xiao Ming, responsable del Sur de Europa y Latinoamérica ha asegurado que Firefox OS “mejorará la competitividad”.

Las próximas empresas en confiar en Firefox OS

Telefónica no será la única operadora en comercializar Firefox OS. En breve le seguirán Deutsche Telekom y Telenor, según han informado desde la operadora española. Esta última llevará Firefox OS a Europa del Este y Central este año. Mozilla ya cuenta con 20 socios de hardware y telecos en todo el mundo que se han comprometido con el proyecto. En cuanto a los fabricantes, Alcatel, LG, Huawei y Sony también han manifestado su apoyo al SO.

Anclado a la Web

La presentación en sociedad de este Firefox OS comercial ha contado con la presencia de Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla y Jay Sullivan, COO de Mozilla. Baker ha recordado que Firefox OS surge por la misma razón que inventaron Firefox: sacarle el partido a la Web siempre desde un espíritu abierto y pensando en la comunidad.

Baker asegura que Firefox será “más poderoso que cualquier otro ecosistema” por su alcance y por las oportunidades que presenta en cualquier parte del mundo.

Con Firefox OS, Mozilla y Telefónica también quieren aprovechar todo el empuje de los desarrolladores web, normalmente reticentes a desarrollar apps móviles nativas para iOS o Android. “Hay medio millón de desarrolladores web y queremos que nos ayuden a hacer aplicaciones para Firefox OS”, ha comentado Domingo.

Experiencia personalizada

Firefox OS tiene un nuevo e interesante concepto para teléfonos inteligentes. Cuenta con una búsqueda de apps adaptable, transformando el terminal para cubrir las necesidades de cada usuario. Este una experiencia personalizada e inmediata basada en sus intereses.

zte-open-oferta

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor