Telefónica mantiene el 63 por ciento del mercado español de líneas ADSL
Esta tecnología, que no ha exigido la construcción de una red
alternativa a la de la telefonía básica, se ha constituido como la
favorita en España.
El grupo Telefónica mantiene el 63,3 por ciento de la cuota del mercado
de acceso a Internet a través de líneas ADSL, por lo que el resto de
proveedores españoles de telecomunicaciones se reparten algo más de un
tercio del negocio, según informa en un comunicado la compañía presidida
por César Alierta.
Así, Telefónica, que engloba también las
cifras de Terra, ha instalado ya un millón de líneas ADSL a clientes
finales sobre una base de 1,58 millones de conexiones de esta tecnología
de banda ancha existentes a finales de noviembre.
Se trata de la
primera ocasión en la que la operadora ofrece datos desglosados sobre su
cuota de mercado minorista en ADSL, desde que se incorporó a este
segmento en septiembre de 2001.
La compañía también señala que
las altas de ADSL en Telefónica de España se han incrementado un 63 por
ciento en lo que va de año y que su crecimiento a lo largo de 2003 ha
sido, mes a mes, superior al de 2002. A finales del pasado año el número
de líneas ADSL instaladas, tanto por Telefónica como por el resto de
operadoras, ascendió a 957.153.
En este sentido, Telefónica
asegura que el despliegue de esta tecnología, que sitúa a España entre
los primeros países de la Unión Europea en penetración de banda ancha,
ha sido posible gracias a unas inversiones de 2.000 millones de euros en
el periodo 2002-2003, dedicados a la creación de infraestructuras,
servicios y contenidos de banda ancha.
En total, se calcula que
en España existen más de dos millones de conexiones a Internet de banda
ancha, siendo el cable la segunda tecnología más extendida. De hecho, el
ADSL, que no ha exigido la construcción de una red alternativa a la de
la telefonía básica, se ha constituido como la tecnología favorita en
España para el acceso de alta velocidad a la Red.