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Telefónica Móviles ganó 1.608 millones en 2003

Telefónica Móviles obtuvo un beneficio neto de 1.608,4 millones de euros

en el año 2003, en comparación con la pérdida de 3.724,5 millones de

euros que sufrió en 2002 por las provisiones de saneamiento de los

activos de telefonía móvil de tercera generación (UMTS). Según las

estimaciones de Ibersecurities, la filial de móviles de Telefónica

totalizó unas ventas de 9.989,1 millones de euros, un 9,3 por ciento más

que el año anterior. Paralelamente, su beneficio bruto de explotación

(ebitda) progresó un 18,3 por ciento y alcanzó los 4.420,6 millones de

euros.

La agencia de valores espera una aceleración de los

ingresos en el cuarto trimestre, a raíz de los buenos datos de clientes

publicados el mes pasado. Sin embargo, este factor implicará mayores

costes comerciales y un estrechamiento de márgenes en el tramo final del

ejercicio, aunque en el conjunto del año mejorarán respecto a 2002.

Telefónica Móviles cerró el ejercicio 2003 con más de 52 millones de clientes

activos gestionados en todo el mundo, lo que supone un aumento del 25

por ciento en relación con el total de abonados con que contaba a

finales de 2002.

En el cuarto trimestre, el grupo captó más de

4,2 millones de nuevos clientes, lo que representa el mayor crecimiento

orgánico, excluyendo adquisiciones y fusiones, registrado en un

trimestre por la filial de móvil de Telefónica. En el mes de diciembre,

el parque de clientes activos aumentó en 2,7 millones.

Por

áreas geográficas, Telefónica Móviles España superó los 19,66 millones

de clientes, con un incremento interanual del 7 por ciento, tras captar

más de medio millón de nuevos clientes en el último trimestre del año.

Además, la filial española del grupo ofrece desde el viernes a sus

clientes empresariales el primer servicio de tercera generación (UMTS) a

través de tarjeta comercializado en España por un operador de telefonía

móvil, que permite la transmisión de datos a alta velocidad (hasta 384

Kbit por segundo).

Redacción

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