Telefónica Móviles invertirá 1.700 millones en su red hasta 2008

Empresas

La apuesta por del grupo por su estrategia UMTS facilitará la implantación de la tecnología HSDPA, que permitirá optimizar la transmisión de datos en movilidad.<b>

Telefónica Móviles realizará una inversión de 1.700 millones en su red en el periodo 2005-2008, de los que 1.200 millones (el 70,5 por ciento) los destinará a UMTS y sus desarrollos, según ha adelantado el director ejecutivo de Operaciones de la compañía, Ignacio Camarero.

Camarero ha explicado que esa inversión en su red UMTS facilitará la implantación de la tecnología HSDPA (siglas inglesas de Paquete de Acceso de Transmisión de Alta Velocidad), ya que ese desarrollo es compatible con las ubicaciones, infraestructuras, antenas equipos y frecuencias de su actual red. “Sirve absolutamente todo”, aseguró.

La red UMTS de Telefónica, que sumaba 4.100 estaciones base a finales del primer trimestre del año, crecerá a más de 5.000 a finales del presente ejercicio. Además, Telefónica Móviles espera contar con entre 6.000 y 7.000 estaciones base en la primera mitad de 2006 y disponer de 13.000 en 2008.

La compañía también dispondrá a finales de año de los primeros prototipos de teléfonos con tecnología HSDPA y procederá al lanzamiento comercial de esta evolución del UMTS a mediados de 2006, con el objetivo de que el 40 por ciento de sus clientes dispongan de terminales con esta tecnología en 2008.

La firma subraya que la tecnología HSDPA, actualmente en pruebas, permitirá un aumento significativo de la rapidez en la transmisión de datos en movilidad, alcanzando los 3,6 megabites por segundo a finales de año y hasta 14 megabites por segundo en el último tercio de 2006.

Según apunta el presidente del grupo Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, el HSDPA mejorará sensiblemente la calidad de los servicios de Movistar, facilitando la oferta de juegos interactivos con alta resolución, descargas de vídeos y música con calidad DVD o correo electrónico con anexos, entre otros servicios.

Además, la organización ha comenzado la fase de validación de las tarjetas PCMCIA, adaptables a esta nueva versión del estándar UMTS, que permitirán acceso a Internet o Intranets y descargas desde el PC, entre otras funcionalidades. Estas tarjetas PCMCIA, GPRS/UMTS/HSDPA, estarán disponibles comercialmente en el último trimestre del año.