Telefónica Móviles se hace con las operadoras de Bellsouth en Centroamérica

Movilidad

La firma ha cerrado la adquisición del 100 por ciento de las operadoras de telefonía móvil de BellSouth en Ecuador, Guatemala y Panamá.

Estas adquisiciones suponen el cierre de la primera fase de compras dentro del acuerdo alcanzado por el Grupo Telefónica y BellSouth el pasado 8 de marzo, por el que Telefónica Móviles adquirirá todos los activos de telefonía móvil de BellSouth en Latinoamérica, que sumaban unos 12,5 millones de clientes en 10 países a cierre del primer semestre de 2004.

Las previsiones de la compañía apuntan a que la adquisición del resto de operadoras se produzca a lo largo del año 2004, una vez que ya ha recibido las pertinentes autorizaciones por parte de las autoridades regulatorias de la mayor parte de los países.

“Con la adquisición de estas tres compañías, estamos cumpliendo con el objetivo de cerrar la compra de las 10 operadoras en el año 2004”, según Antonio Viana-Baptista, presidente ejecutivo de Telefónica Móviles. “Estas adquisiciones son muy positivas para Telefónica Móviles. Nuestro objetivo es que las nuevas operadoras que entran en nuestro Grupo capturen buena parte del alto potencial de desarrollo que tienen los mercados de telefonía móvil de Ecuador, Guatemala y Panamá. Para ello, uniremos al reconocido prestigio y cualificación profesional de los equipos directivos de estas compañías la posición de liderazgo a nivel mundial que posee Telefónica Móviles en la traslación de las soluciones más innovadores de la telefonía móvil a la oferta de sus filiales”.

Telefónica Móviles ha adquirido las operadoras en Ecuador, Guatemala y Panamá por un valor de empresa total de 1.665 millones de dólares, una vez ha recibido las autorizaciones pertinentes de las autoridades ecuatorianas, guatemaltecas y panameñas.

La empresa se convierte en el segundo operador del mercado ecuatoriano, con más de un millón de clientes a cierre del primer semestre de 2004. La operadora tiene una cuota de mercado estimada del 36 por ciento en un mercado de unos 13,2 millones de habitantes y una penetración estimada del 22 por ciento. El importe de la adquisición del total de la compañía ecuatoriana es de 833 millones de dólares.

Al sumar las operación existente de Telefónica Móviles Guatemala y BellSouth Guatemala, Telefónica Móviles pasará a contar con unos 567.000 clientes en Guatemala a cierre del primer semestre de 2004 y una cuota estimada del 26 por ciento en un mercado de unos 11,5 millones de habitantes y una penetración estimada del 19 por ciento.

Telefónica Móviles ha adquirido el 60 por ciento de la compañía a BellSouth, mientras que la compañía Multiholding se ha adherido a este acuerdo para vender a Telefónica Móviles el 40 por ciento restante. El importe de la adquisición del total de la compañía guatemalteca es de 175 millones de dólares.

Telefónica Móviles adquiere en Panamá una compañía con más de 502.000 clientes a cierre del primer semestre de 2004, que con datos de 2003 tenía una cuota estimada del 50 por ciento en un mercado de unos 3,1 millones de habitantes y una penetración estimada del 33 por ciento.

Telefónica Móviles ha adquirido el 43,7 por ciento de la compañía a BellSouth, mientras que la compañía Multiholding se ha adherido a este acuerdo para vender a Telefónica Móviles el 56,3 por ciento restante. El importe de la adquisición del total de la compañía panameña es de unos 657 millones de dólares.