Telefónica tendrá una cabeza financiera en Europa y otra en Latinoamérica

EmpresasMovilidad

La multinacional española estudia maniobras para reducir el coste de su deuda y podría dar más importancia a su central latinoamericana en Sao Paulo.

Tras el anuncio de la desaparición de Telefónica España hace poco más de un año para integrarla en Telefónica Europa y el traslado de la sede negocio digital de la compañía a Reino Unido, la multinacional española sigue estudiando maniobras para reducir su presencia en nuestro país, al menos en cuanto a facturación se refiere.

Ángel Vila, director financiero de Telefónica, ha reconocido en una entrevista concedida a The Wall Street Journal que la firma está buscando soluciones para reducir su deuda, y que entre ellas cabe la posibilidad de apoyarse como segunda pata en Latinoamérica.

Telefónica, la empresa española con más valor de capitalización de mercado, debe 58.000 millones de euros y tiene que afrontar unos intereses cinco veces más altos que los de empresas rivales como France Telecom. Que el tercio de los beneficios operativos de la teleco dependan de España, con su crisis a cuestas, tampoco ayudan mucho al saneamiento de las cuentas.

Así, la multinacional podría dar más importancia a su sede en Brasil (concretamente en Sao Paulo) para vertebrar todas sus operaciones en la región y aprovechar el buen rendimiento que le están proporcionando los territorios emergentes.

“Si en algún momento se desea tener dos sub-domicilios propiedad de la empresa española, es una posibilidad que se puede imaginar. Hay formas de hacerlo sin cambiar el domicilio, moviendo la estructura del grupo de forma que se puede minimizar el problema del lugar donde está su sede”, explica Vila.

Esta maniobra no implica que Telefónica se esté planteando una salida definitiva de España. El CFO ha negado esta posibilidad. Sin embargo, tampoco ha aclarado si este cambio podría implicar una reorganización en la fuerza de trabajo de la compañía y recortes de personal en nuestro país.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor