Telefónica no cumple con las previsiones

Empresas

El beneficio neto del primer trimestre fiscal de Telefónica ha sido de 1.620 millones de euros, frente a los 1.740 millones previstos por los analistas.

La contracción del mercado español lastra las cuentas de la segunda operadora más importante de Europa, que anuncia unos resultados que no cumplen con las previsiones de los analistas.

El beneficio neto del primer trimestre fiscal de Telefónica ha sido de 1.620 millones de euros, frente a los 1.740 millones previstos por los analistas. César Alierta, máximo responsable de la compañía, ha recordado durante la presentación de resultados que se ha puesto en marcha un plan para el despido del 20% de la plantilla española en los próximos tres años y que Telefónica ha incrementado su apuesta por el mercado de Latinoamérica.

Tras los resultados, las acciones de Telefónica han caído un 0,9% y se cotizan a 16,82 euros en el parqué madrileño, lo que da a la compañía un valor de mercado de 77.400 millones de euros.

Los ingresos del primer trimestre han crecido un 11% hasta los 15.400 millones de euros, cumpliendo con las previsiones de los analistas, que esperaban ingresos de 15.500 millones de euros.

En España las ventas cayeron un 5,6% hasta los 4.370 millones de euros. La operadora ha hecho referencia a la crisis económica del mercado local, que hace que los usuarios busquen tarifas más económicas y el cambio de operador, para justificar las ventas. En cuanto a Latinoamérica, los ingresos han crecido un 26% hasta los 7.010 millones de euros.

Telefónica ha anunciado también que está planeando vender acciones de Atento, su negocio de call center, a través de una oferta pública inicial. El precio de las acciones se establecerá el próximo 9 de junio.

La conclusión que dejan los resultados presentados por la operadora demuestran las dificultades del mercado local, donde por el momento no se esperan ver signos de recuperación.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor