Telefónica no teme los efectos de la VoIP

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Para la operadora, la telefonía sobre Internet será un servicio de valor añadido sobre banda ancha, por lo que no se reducirán las cifras de los negocios tradicionales.

Telefónica de España confía en lanzar comercialmente este año sus servicios de voz sobre Internet (VoIP) como un servicio de valor añadido sobre banda ancha, sin temor a que esta unidad de negocio pueda erosionar sus ingresos de voz de telefonía fija. La operadora valora que todos los nuevos usuarios de VoIP deberán contar para ello con una conexión a la Red de alta velocidad.

Así, el director general de infraestructuras de Telefónica de España, Enrique Carrascal, ha indicado que la compañía tiene “mucho interés” en lanzar comercialmente la VoIP “este año”, tras recibir la autorización de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), y ha cifrado sus previsiones para el presente ejercicio en “millares de clientes”.

Carrascal también ha apuntado que “donde haya banda ancha habrá la posibilidad de VoIP” y recalcado que la telefonía sobre Internet será “un servicio de valor añadido sobre banda ancha, por lo que no tiene que ser un menoscabo sobre los servicios tradicionales”. Además, el directivo ha manifestado que la “línea tradicional (de ingresos) no tiene por qué sufrir una erosión”, aunque ha admitido que es “un atributo de precio”. “Si la voz sobre Internet supone dar la entrada de la banda ancha en el hogar, es una buena noticia”, comenta Carrascal.

A su juicio, en el hogar un cliente utilizará la voz para su uso tradicional, mientras que la VoIP será “para generar valor”. No obstante, considera que “en un futuro habrá menos voz tradicional y más banda ancha” debido a la “lógica evolución” del mercado, es decir, al “modelo de transformación de las operadoras” de telecomunicaciones. “Estaremos presentes en la VoIP como lo estamos en la telefonía tradicional”, agrega.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Supervisión y Operación de Telefónica en España, Enrique Soladana, ha explicado que “sólo una de cada 200 llamadas” de acceso a Internet a través de banda estrecha falla, al tiempo que ha reafirmado que la velocidad ofrecida por la operadora se encuentra “cerca del límite técnico” de 56 kb/s.