Telefónica no tendrá la exclusividad sobre la fibra óptica

CloudEmpresas

La CMT cree que incluso considerando un escenario conservador, en el mercado de fibra óptica hay espacio para que al menos tres operadores oferten sus servicios.

El acceso de fibra óptica hasta el hogar (FTTH por sus siglas en inglés de Fiber to the Home) promete velocidades de hasta 100 megas en la conexión a Internet, una revolución que además de proporcionar velocidades de vértigo para navegar por la Red, facilitaría la distribución y la oferta de servicios relacionados que requieren varios megas de ancho de banda.

Aunque las primeras infraestructuras de fibra óptica ya están operativas en algunas áreas piloto, su despliegue requiere inversiones de capital que sólo operadoras potentes tienen capacidad para llevar a cabo.

En este escenario, Telefónica es una de las pocas operadoras que ha puesto en marcha planes de desarrollo de fibra óptica hasta el hogar, una infraestructura que tendrá que compartir con otras operadoras pero reservándose la exclusividad de ofertas de banda ancha superiores a 30 megas. Sin embargo, el último informe de la CMT sobre la viabilidad de los despliegues de redes de nueva generación en España pone de manifiesto que habrá competencia en este mercado. En 15 años es viable que al menos tres operadoras puedan competir con redes de fibra óptica propias, sin depender de la infraestructura de Telefónica.

Según el estudio “Modelo de despliegue de redes FTTH/GPON en España” en las ciudades con más de 50.000 habitantes, los operadores alternativos que pongan en marcha proyectos propios de fibra óptica podrían recuperar su inversión, como muy tarde, en un plazo de entre 9 y 12 años. Madrid y Barcelona son las dos ciudades que presentan mayor atractivo para estos despliegues, ya que su alta densidad de población y potencial económico permitirán entre dos y tres redes de fibra óptica alternativas a las de Telefónica.

Ciudades con entre 5.000 y 50.000 habitantes tardarían entre 13 y 14 años, mientras que en las poblaciones más pequeñas (menos de 1.000 habitantes) los operadores alternativos prácticamente no tendrían presencia. El informe destaca que en las zonas rurales será imprescindible la actuación del sector público para apoyar las inversiones de FTTH.

La CMT concluye que entre el 43 y 46% de los hogares españoles dispondrán de fibra óptica en 2023.