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Telefónica: “Nosotros inventamos el SIM lock y nos planteamos eliminarlo”

Nosotros inventamos el SIM Lock, lo inventamos en un mercado en el que había que crecer, un mercado que estábamos subsidiando. Teníamos que proteger las exportaciones de terminales, era una industria inminente, estaba todo por hacer, y lo desarrollamos”. Las declaraciones son de Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, durante un encuentro con la prensa acreditada en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones (#telco26) que esta semana se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Las palabras de Gilpérez se producían después de su discurso y del de José Antonio López, consejero delegado de Ericsson España, que minutos antes había realizado una serie de propuestas a operadoras, gobierno y colegas que arrancaron los aplausos de los presentes.

Una de las propuestas del responsable de Ericsson fue que se acabe de una vez por todas con el subsidio de terminales, cuyo coste impide que las operadoras inviertan más en sus redes y lastran el despliegue de las de próxima generación. Eliminar el SIM Lock, una característica que ancla el terminal a una operadora determinada, la que se lo ha subsidiado, acabaría con esta práctica.

El coste del subsidio de terminales fue denunciado por las operadoras el año pasado en los mismos Encuentros organizados por Ametic y la UIMP, y aunque anunciaron que dejarían de hacerlo, lo cierto es que sigue siendo una práctica habitual, más centrada ahora en la fidelización de clientes que en la captación de nuevos. La sorpresa de este año es que mientras que desde Telefónica y Vodafone el mensaje parece ser que estamos en la recta final de conseguir terminales gratis o cuasi gratis, desde Orange advierten que “dejar de subvencionar terminales es nocivo” y aseguran que mantendrán dicha práctica.

Durante el encuentro con la prensa, Gilpérez no sólo reconoció que el origen del SIM Lock está en Telefónica, sino que están estudiando acabar con ello y que son “valientes” para ser quienes den el primer paso. “Tenemos que pensar que los terminales nos ayudaron pero que no pueden seguir siendo el elemento clave”, decía el responsable de Telefónica España.

Aclarando lo anunciado durante su conferencia, el ejecutivo de la incumbente confirmó que hay un proceso para traerse todos los call center a España, aunque no dio fechas. Sobre el empleo que esto generaría en nuestro país, no se ha calculado y sólo barajó el dato de los 400  empleos que creará el call center que la operadora ha abierto en Canarias.

Como recoge el vídeo que puede verse a continuación, el directivo también dijo que tendrán el iPhone 5, que la expansión de la fibra es una “declaración de que Telefónica apuesta por este país” y que al ser una tecnología nueva, “todos los players partimos en las mismas condiciones”, respondiendo así  a las peticiones de Vodafone de que se ponga fin al límite de los 30 megas que se imponen a los operadores que utilizan la red de Movistar.

Las inversiones realizadas por Telefónica en fibra en 2011 fueron de 280 millones de euros, 300 millones son las de este año “y estamos hablando de cantidades similares o mayores” las que la operadora tendrá que poner sobre la mesa para que en 2015 la mitad de los hogares españoles tengan acceso a la fibra.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

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