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Telefónica paga a Jazztel por incumplir los plazos de acceso a bucle

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dictado una resolución en virtud de la cual Telefónica de España deberá abonar a Jazztel más de medio millón de euros por incumplir los plazos de la Oferta del Bucle de Abonado (OBA), según explicaron a Europa Press fuentes cercanas a esta operadora.

Jazztel había denunciado ante la CMT el incumplimiento de los plazos de entrega en la modalidad de capacidad portadora del servicio de entrega de señal de la Oferta de acceso al Bucle de Abonado. Según la operadora, Telefónica de España todavía no ha atendido una serie de solicitudes cuyo plazo ya ha vencido.

En la resolución, el regulador insta a Telefónica de España a suministrar en el plazo de 10 días laborables desde la fecha de la resolución los circuitos pendientes de entrega y fuera de plazo. En caso de no cumplirlo, la operadora deberá pagar una multa de 100 euros diarios por circuito de 34 Mb/s y de 300 euros diarios por circuito de 155 Mb/s.

Igualmente, la CMT obliga a Telefónica de España a abonar en un plazo de 15 días laborables desde la notificación de la resolución las penalizaciones que debe a Jazztel conforme a lo dispuesto en la OBA por los incumplimientos de plazo de entrega de solicitudes de entrega de señal en modalidad capacidad portadora.

La CMT indica en su resolución que “no puede admitirse que pretenda ser Telefónica de España quien marque el ritmo de avance de los despliegues de sus competidores” y añade que “precisamente porque compite con el resto de los operadores en el mercado minorista, debe ceñirse a suministrar oportunamente los servicios mayoristas que le son requeridos”.

En otra resolución, la CMT determina que Telefónica de España debe atender las solicitudes de instalación de cableado para la conexión de equipos coubicados en recintos diferentes de una misma central, dado que se trata de una petición razonable de acceso a recursos asociados al bucle de abonado.

Jazztel planteó este conflicto de acceso por la falta de un procedimiento en la OBA para la unión de equipos de un mismo operador coubicado cuando éstos se encuentren en recintos diferentes de una misma central. La compañía quería saber qué condiciones resultan de aplicación para este nuevo servicio.

Estas dos resoluciones sobre conflictos de acceso planteados por Jazztel se añaden a las cinco dictadas anteriormente por el regulador, también favorables a esta compañía. Todavía quedan pendientes otros 11 conflictos, suscitados por Jazztel en un momento de intenso despliegue de red propia.

Redacción

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