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Telefonica piensa en vender su negocio de O2 en Irlanda

Telefónica está considerando una posible venta o fusión de su negocio de Irlanda, donde opera bajo la marca O2, después de haber recibido muestras de interés por parte de los potenciales compradores. Con la venta de O2 Ireland, el segundo grupo de telefonía móvil más grande del país, Telefónica podría recaudar hasta 700 millones de euros.

Según el Financial Times, Telefónica estaría dispuesta a considerar las ofertas por el operador móvil irlandés. Entre los interesados estaría la empresa de Hong Kong Hutchison Whampoa, que ya cuenta con Three, rival de O2 en el negocio móvil en Irlanda. El mismo diario cita a otra fuente que asegura que aún no hay ningún proceso de venta, ni garantía de que Telefónica podría buscar un acuerdo. Desde Telefónica y Hutchison Whampoa no quisieron hacer comentarios.

Muchos analistas consideran probable la venta de la operadora irlandesa por su condición de no-core, dentro de un grupo altamente endeudado que está tratando de vender las partes menos rentables de su negocio. Telefónica quiere reducir su deuda hasta menos de 47.000 millones de euros para final del año, desde los más de 51.000 actuales, un objetivo difícil de lograr sin vender parte de sus negocios.

El director financiero de la compañía, Ángel Vilá, respondió a las preguntas sobre las ventas en su presentación de resultados hace dos semanas diciendo que estaba gestionando “activamente” su cartera. Vilá aseguró que el grupo podría reducir la deuda “inorgánica” -lo que indica la venta de activos-.

Pero el CFO de Telefónica también dijo que Irlanda podría “beneficiarse de la consolidación en el mercado”, pero que no se dibuja cualquier acuerdo. Y agregó: “No queremos crear situaciones incómodas en nuestras operaciones… No estamos en modo de expansión, pero sí podemos estar en un modo de reforzarnos en algunos de los mercados en los que operamos, algunos de los cuales podrían beneficiarse de la consolidación en el mercado”.

Telefónica ya ha vendido algunas de sus operaciones no esenciales, como un 40% en sus negocios en América Central por 500 millones de dólares el pasado abril. Y se habla también de la posible venta de sus activos en la República Checa y Colombia.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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