Telefónica prepara tecnologías VoIP

Movilidad

La operadora considera que la telefonía a través de la Red dinamizará el mercado de la banda ancha y abrirá las puertas a la videoconferencia o las líneas personales.

Telefónica prepara el lanzamiento comercial en todo el país de un nuevo servicio de telefonía por Internet para particulares. La operadora asegura que el nuevo producto estará disponible en un “plazo breve” para todos sus clientes de banda ancha. La telefonía VoIP (Voice over Internet Protocol) permite la transmisión de voz por Internet, siempre que la conexión sea de banda ancha, de manera que los usuarios pueden hacer llamadas, gratis o muy baratas, a través del ordenador.

La operadora, que inició una prueba piloto antes de verano en la que participan más de 1.000 clientes, entre ellos algunos empleados, considera que la telefonía a través de la Red favorecerá el nomadismo y abrirá puertas a servicios como la videoconferencia o las líneas personales. Además, insiste en que la telefonía por Internet servirá para estimular el desarrollo de la banda ancha, negocio en el que Telefónica cuenta con más de 3 millones de líneas, si se suman sus servicios minorista y mayorista.

La compañía prevé captar en un principio unos “millares de clientes”, según sus propias declaraciones, especialmente entre los teletrabajadores, que necesitan estar en contacto con sus empresas. Junto a esto, descarta que la voz IP vaya a representar una competencia directa con la telefonía tradicional, al entender que se trata de un valor añadido que se inscribe en el ámbito de las comunicaciones electrónicas y que ayudará a dinamizar el mercado de la banda ancha.

Los nuevos recursos de numeración para la voz IP entraron en vigor el pasado verano, mediante la asignación de un bloque de 10 millones de números identificados por el prefijo 51. A través de esta tecnología la voz es digitalizada, transformada en paquetes que circulan, al igual que los de un correo electrónico, hasta el teléfono de destino, donde vuelve a transformarla en voz.

Por otro lado, hay que destacar que Telefónica sigue la estela de compañías como Google, Microsoft y Yahoo!, que ya han puesto en marcha servicios de mensajería instantánea que incluyen la posibilidad de establecer comunicaciones habladas con otros usuarios. Estos nuevos servicios se asemejan a los de la empresa luxemburguesa Skype, que cuenta con un software gratuito de voz IP que permite a los usuarios hacer llamadas gratuitas a través de sus ordenadores.