Telefónica realiza las primeras pruebas de LTE en tiempo real

Movilidad

La operadora apuesta por la cuarta generación de telefonía móvil y ya ha experimentado descargas de datos a velocides superiores a 140 Mbps.

Telefónica ha instalado en su Centro de Demostraciones de Madrid una red real de cuarta generación de telefonía móvil con tecnología LTE (Long Term Evolution) y ha realizado las primeras pruebas con esta tecnología.

En ellas, Telefónica ha logrado descargas de datos a velocidades superiores a los 140 Mbps, diez veces más que lo que permiten las redes actuales 3G desplegadas con tecnología HSPA.

Éstas han sido las velocidades conseguidas en la prueba, pero en laboratorio se han registrado descargas superiores a los 326 Mbps, mientras que las de subida de datos llegaron a los 86 Mbps.

Con estas pruebas Telefónica está estudiando las necesidades técnicas que tendrá en el futuro para ofrecer los servicios a los usuarios, pero la LTE todavía tardará años en llegar como oferta comercial.

Mientras tanto, Telefónica ha anunciado que desplegará su red de tecnología HSPA+ -lo que todavía es la tercera generación- para poder ofrecer 21 Mbps en bajada a los usuarios de sus redes y 5 Mbps en lo que es subida, como paso intermedio hasta poder ofrecer los 84 Mbps que calcula poder ofertar antes de la llegada de la LTE.