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Telefónica remodela su organigrama ejecutivo

Cambios en el staff directivo de Telefónica. La multinacional española ha introducido una reorganización de su estructura ejecutiva, en la que se suprimen los cargos intermedios y se da más poder a los ejecutivos locales. Con ello, pretende dar más agilidad y eficacia al grupo, con mayor facilidad para elevar los ingresos y el ahorro.

Al eliminar puestos intermedios, quedan fuera del órgano ejecutivo los presidentes de Telefónica Europa, Eva Castillo, y Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena. En cuanto al resto de áreas, dependerán directamente del presidente ejecutivo las de Estrategia (ahora con Fernández Valbuena), Finanzas y Desarrollo Corporativo (Ángel Vilda), Asuntos Públicos y Regulación (Carlos López Blanco), la Secretaria General y del Consejo (Ramiro Sánchez de Lerín), Comunicación y Medio (Marisa Navas) y Chief of Staff (María García-Legaz).

Al mismo tiempo, César Alierta impulsa los diferentes negocios nacionales. A partir de ahora, los country managers de los principales mercados tendrán más autonomía en sus territorios y reportarán directamente al COO, José María Álvarez-Pallete, en lugar de a sus responsables de Europa o Latinoamérica, como sucedía actualmente. Será el caso de Telefónica Europa, a cargo de Luis Miguel Gilpérez; Telefónica Brasil Paulo César Texeira), Telefónica Alemania y Telefónica Reino Unido (Ronan Dunne).

Llama la atención la desaparición de Telefónica Digital, una división creada hace menos de tres años, en septiembre de 2011, para competir en un mercado liderado por los gigantes Google, Amazon o Apple. Su director, Mathew Key, también desaparece del staff ejecutivo, según El Economista. A partir de ahora, las actividades relacionadas con los nuevos negocios digitales serán responsabilidad de cada mercado local, lo que implica más exigencia para los directivos locales.

La nueva estructura sí mantiene otras divisiones ya existentes, como Telefónica Recursos Globales, que abarcará nuevas competencias para incrementar las sinergias y los ahorros, además de potenciar las grandes alianzas internacionales. Para elevar los ingresos, Alierta crea la figura del director general comercial digital.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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