Telefónica se plantea reducir su deuda tras la compra de O2

Empresas

Entre las ventajas de la operación, la compañía española destaca la entrada en los mercados de Alemania y Reino Unido así como su revitalización en Europa.

Telefónica prevé generar un “cash-flow” de 36.000 millones de euros hasta 2008, que le permita hacer frente al fuerte incremento de su deuda financiera derivado de la operación de compra de la operadora británica O2, según figura en información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La deuda financiera de Telefónica tras la compra de la operadora británica ascenderá a 54.418 millones de euros, mientras que los ingresos operativos anuales de la compañía antes de amortizaciones y depreciaciones (OIBDA) ascienden a 18.031 millones. El deseo de la sociedad que preside César Alierta es reducir progresivamente su deuda neta, de forma que ésta equivalga como máximo a 2,5 veces sus ingresos operativos a medio plazo.

Para hacer frente a la compra de O2, Telefónica realizará emisiones de deuda en diversas divisas y con distintos tramos. En una primera fase emitirá deuda por valor de 4.000 millones de libras en euros y libras esterlinas. Posteriormente, durante el primer semestre del año arrancará una segunda fase con la emisión de deuda en dólares. La compañía adelanta que considerará en el segundo semestre otros instrumentos financieros y la emisión de deuda en otras divisas para conseguir liquidez adicional.

La firma, que subraya su intención de volver a disfrutar de un “sólido” perfil financiero, precisa que uno de los principios que guiarán su gestión será el objetivo de que su calificación crediticia no baje de los niveles BBB+/Baa1. Según indica, sus previsiones de negocio permiten esperar “cash flow” disponible suficiente para llevar a cabo la reducción de deuda, gracias a la mayor “flexibilidad” que le brinda su nueva dimensión, al mayor equilibrio geográfico de sus operaciones y a un crecimiento superior al de sus rivales.

En este sentido, Telefónica señala a las operaciones de O2 y de Cesky Telecom como dos pasos “significativos” de su expansión internacional que equilibrarán el peso de las distintas líneas de negocio del grupo. Además, realza los beneficios de la compra de la británica, que permitirán a la multinacional española disfrutar de “la mejor combinación de crecimiento y caja de la industria”.