Telefónica sube un 2 por ciento la cuota de abono mensual

Movilidad

De acuerdo con el sistema de precios “price cap”, Telefónica de España verá incrementados sus ingresos mensuales hasta un total de 261,7 millones de euros.

Telefónica aplicará en la próxima factura de teléfono una subida del 2 por ciento en la cuota de abono mensual, que pasará de 13,17 a 13,43 euros al mes. El incremento, con efecto del 22 de enero, se justifica por la actualización de la tarifa de la cuota de abono de acuerdo al sistema de precios regulados de la operadora (“price cap”) que diseña cada año el Gobierno.

Telefónica de España, que cuenta con casi 19,5 millones de abonados, verá incrementados sus ingresos mensuales por la cuota de abono en algo más de cinco millones de euros, hasta un total de 261,7 millones. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó a finales de diciembre el “price cap” para 2005, que incluye, además de una subida máxima del 2 por ciento en la cuota de abono, una bajada global de las tarifas telefónicas del 1 por ciento durante el primer semestre del año.

Durante el pasado año, Telefónica de España aplicó una rebaja de las tarifas telefónicas del 2 por ciento y una subida en la cuota de abono mensual del 4,35 por ciento, equivalente a 0,55 euros. Este sistema de precios regulados, creado en el año 2000 para garantizar la competencia en un mercado de las telecomunicaciones liberalizado, desaparecerá en la segunda mitad del año.

A partir de ese momento, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) regulará las tarifas solamente en aquellos mercados en los que no exista competencia suficiente.