Telefónica vende finalmente O2 por 14.000 millones de euros

Adquisiciones y FusionesEmpresas

La operación, que deberá estar concluida el 30 de junio de 2016, pone fin a la participación de Telefónica en O2, que compró en 2005 por 26.000 millones.

Las negociaciones entre Telefónica y Hutchinson para la venta de O2, muy avanzadas ayer, han fructificado finalmente. La filial británica de Telefónica pasará a manos de la multinacional hongkonesa por 14.000 millones de euros.

Hutchinson Whampoa pagará inicialmente 9.250 millones de libras -unos 12.640 millones de euros-, a los que habrá que sumar un pago aplazado adicional de otros 1.360 millones de euros. Esta cantidad se abonará una vez que la compañía alcance una determinada cifra de cash flow acumulado, informa El Confidencial.

La operación, que concluye unas negociaciones iniciadas en enero, está sujeta, como es habitual, al visto bueno de los reguladores británicos y europeos, así como a la obtención de dispensas sobre cláusulas de cambio de control. Telefónica avanzó que las condiciones deben cumplirse el 30 de junio de 2016 como muy tarde, aunque este plazo podría prolongarse hasta el 30 de septiembre del año que viene.

La venta de O2 cierra el periplo británico de Telefónica, cuyas operaciones comenzaron con la compra de O2 en 2005 por más de 26.000 millones de euros.

La operadora española prevé dedicar una parte importante de los fondos recibidos por la venta de sus operaciones en Reino Unido a situar el Oibda (la ratio de apalancamiento de deuda neta respecto al beneficio bruto de explotación) en un nivel inferior a 2,35.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor