Telekom Austria amenaza la licencia de Telefónica en Eslovaquia

Movilidad

La multinacional española pretende complementar sus operaciones en la República Checa y expandirse por Europa del Este.

La recién ganada licencia de telefonía móvil en Eslovaquia que Telefónica logró hace menos de un mes está amenazada. Aún no ha dado el paso formal, pero Telekom Austria está estudiando impugnar el concurso de adjudicación, según publicó ayer el rotativo Die Presse. La operadora austriaca fue una de las dos perdedoras de la contienda que ganó Telefónica, aunque las razones no están claras. El organismo regulador de las telecomunicaciones eslovacas no ha hecho públicos los datos de la adjudicación, hasta el punto de que hay fuentes que aseguran que la oferta de Telefónica fue más baja que la de Telekom Austria y otras que afirman todo lo contrario.

En cualquier caso, la compañía austriaca se centraría en la composición del jurado en caso de que decida impugnar el concurso, según el diario local. A su juicio, la puja no fue legal puesto que el número de componentes del panel que resolvió el concurso se aumentó de forma injustificada en plena contienda.

Telefónica ganó el pasado 2 de agosto el concurso para hacerse con una licencia de móvil en Eslovaquia, lo que le permitirá complementar sus operaciones en la República Checa y expandirse por Europa del Este.

En Brasil, mientras tanto, Telefónica también se enfrenta a problemas potenciales. Un juzgado de ese país amenaza en una sentencia con imponer 2,5 millones de euros mensuales de multa a la compañía si no detalla las llamadas locales en las facturas, según informó ayer en un comunicado la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

En concreto, la sentencia es fruto de una demanda presentada hace cuatro años por el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec). Fechada el 26 de junio, el auto, que puede ser recurrido por Telefónica, determina que las facturas deben detallar de inmediato y sin necesidad de que los usuarios lo soliciten el teléfono al que se llamó, el valor cobrado y el tiempo de duración. Telefónica no lo ha hecho hasta ahora y será penalizada por cada día que tarde en hacerlo.