Televisión en vivo a través de Internet

CloudGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Las plataformas de ‘streaming’ permiten retransmitir vídeos en directo, ya sea a través del ordenador o del teléfono móvil

1- Justin, Ustream y LiveStream

Los últimos años han sido los de la consolidación de la tecnología ‘streaming’, es decir, de aquélla que permite escuchar y visualizar archivos en la web mientras se están descargando. O, dicho en castellano, esos programas que nos sirven de forma completamente gratuita los partidos de fútbol de ‘pay-per-view’.

Tal vez la plataforma más destacada es Justin.tv, una herramienta que nació para democratizar las retransmisiones televisivas en directo, hasta sólo hace unos años reservadas en exclusiva a las grandes corporaciones mediáticas. Tanto es así, que Justin.tv hace posible el intercambio de información entre emisores y receptores en tiempo real y puede integrarse a un blog, sitio web o MySpace.

En este sentido, Justin.tv ofrece toda la funcionalidad de las retransmisiones vía satélite, pero con los únicos requisitos de un ordenador portátil, conexión de banda ancha, la última versión del reproductor flash y un navegador actualizado. En este punto, conviene destacar que, en la mayoría de ocasiones, Justin.tv suele funcionar mejor con Firefox y Chrome que con Explorer.

Muy similar, tanto en funcionamiento como en popularidad, es Ustream.tv, otra comunidad de vídeo en vivo que sólo precisa de conexión a Internet, ordenador y webcam. En este sentido, Ustream.tv nos permite instalar nuestro propio canal de transmisión en vivo hacia una audiencia, en teoría, ilimitada (aunque el sistema suele atascarse cuando el número de televidentes es muy elevado). Por si esto fuera poco, Ustream.tv está integrada con Twitter, Jaiky, MySpace, Facebook y Pownce, y suele utilizarse por amplias comunidades de usuarios, tanto de profesionales como de aficionados, ya sean bloggers o incluso organizaciones y universidades.

La otra gran plataforma de televisión en vivo es LiveStream (bautizada en sus inicios como Mogulus), una alternativa más profesional, destinada a facilitar el trabajo de producción de un grupo que se encuentre disperso geográficamente pero que necesite desarrollar su labor en equipo. Por esta razón, la herramienta se puede integrar a un blog, una página web, MySpace o Facebook, y permite la emisión desde webcams y teléfonos móviles.

2- Plataformas similares

Una de las plataformas de ‘streaming’ más antiguas es Stickam.com, cuyas virtudes se reducen a la posibilidad de transmitir vídeos en directo directamente desde una webcam, un blog o una página web. Para ello, es necesario tener instalada la última versión de Macromedia Flash Player, habilitar JavaScript y agregar un código que recibiremos al registrarnos y que, dicho sea de paso, es completamente gratuito.

Por su parte, LiveVideo.com, empresa propiedad de uno de los fundadores de MySpace, ofrece transmisión en vivo con múltiples funcionalidades, entre las que destacan la posibilidad de interactuar en directo y de agregar a otros usuarios para transmitir en directo a través de su página web.

Muy similar es el funcionamiento de Yahoo! Video, otra herramienta que ofrece a los internautas provistos de una vulgar webcam la posibilidad de transmitir vídeos en directo. El servicio de Yahoo también está integrado en Twitter y ofrece sesiones compartidas por hasta cinco usuarios, así como la posibilidad de saber cuántas personas han seguido la retransmisión. Por el contrario, no incluye la opción de archivar los vídeos transmitidos.

De una funcionalidad similar es Blog.tv, un servicio que permite emitir vídeos en directo con la participación de otros usuarios a través del chat, así como la posibilidad de grabar las transmisiones. Esta plataforma requiere Pentium 4 y 128 megas de memoria RAM y está integrado tanto en Facebook y en Twitter, razón por la que cuenta con un elevado número de usuarios.

Por último, Selfcast es otro servicio gratuito cuyos usuarios comparten todos sus vídeos y que sólo necesita una cámara conectada al ordenador, un navegador y la última versión de Flash para convertir cualquier pupitre en un improvisado canal de televisión

3- Vídeos desde el móvil

En último lugar figuran las plataformas que, junto a todos los servicios anteriormente descritos, incluyen una nueva funcionalidad: la posibilidad de transmitir en directo por Internet los vídeos capturados a través de un teléfono móvil.

Una de las primeras plataformas en ofrecer esta alternativa fue Qik.com, servicio que también puede integrarse a un blog, así como a Facebook y Twitter. Con un retardo inferior a 10 segundos, esta herramienta también permite chatear con los espectadores mientras se transmite el acontecimiento en directo.

Muy similar a la anterior plataforma es LiveCastr, con la diferencia de que incluye una solución que permite a los usuarios retransmitir a través de la Red sus vídeollamadas. Obviamente, la calidad es más baja, pero cuenta con la ventaja de que es compatible con la mayoría de móviles, sin necesidad de instalar ningún software adicional.

Finalmente, Veodia.com es otra plataforma que permite transmisiones en directo desde el teléfono móvil, aunque no es ésa su principal característica. Este servicio ofrece, además, la posibilidad de crear y distribuir vídeos de alta calidad, permitiendo un máximo de 100 espectadores simultáneos, que habrán de tener instalado Quicktime.

A diferencia de otras plataformas, Veodia.com suma a la posibilidad de conservar los archivos dos nuevas funcionalidades: tanto la gestión del copyright del vídeo como su distribución a través de la Red.