Telmex acuerda tomar el 50 por ciento de Telecom

Empresas

La compañía propiedad del mexicano Carlos Slim asumirá toda la deuda de la operadora estatal colombiana en una transacción que supera los 2.000 millones de euros.

La compañía Teléfonos de México (Telmex), propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, tomará el control del 50 por ciento de Colombia Telecomunicaciones (Telecom) y asumirá toda la deuda de la operadora estatal colombiana, en una operación que tendrá un valor aproximado de 3.000 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros), según informa la prensa local.

La noticia fue adelantada este fin de semana por la revista local “Semana”, que reveló que Carlos Slim se reunirá el próximo jueves con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano en Bogotá, para formalizar la negociación entre Telmex y Telecom.

La operación se realizará a través de una fusión de Telecom con Telmex Colombia, propiedad de Slim, que entró al mercado colombiano a mediados del año 2000 con la compra de Comcel a Bell Canadá, y dos años después con la adquisición de Celcaribe. Su otra compañía en el país es Telmex Colombia, que comenzó a operar en febrero de 2004.

“El Gobierno ha llegado a un principio de acuerdo con la mexicana Telmex (…) La alianza persigue asegurar el dinero necesario para los pagos pensionales de Colombia Telecomunicaciones, y garantizar la viabilidad financiera en el mediano y largo plazo de la empresa, preservando el patrimonio público y conservando los activos de la Nación”, se limitó a confirmar la Presidencia en un comunicado.