Telmex ha llegado a un acuerdo y adquiere Telecom Colombia

Empresas

La operación, en la que se invertirán 350 millones de dólares, unirá las comunicaciones fijas de diferentes países latinos con el proveedor de servicios online.

Telmex, el gigante mexicano de las telecomunicaciones, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para tomar el control de la estatal Colombia Telecomunicaciones (Telecom), operación en la que invertirá 350 millones de dólares. “Dicha inversión le da derecho a Telmex al 50 por ciento más acciones del capital de Telecom”, ha señalado la compañía en un comunicado.

El resto será propiedad de los actuales accionistas de la colombiana, la mayor empresa de telefonía fija de ese país. La operación se realizará a través de una fusión de Telmex Colombia con Telecom. De hecho, Telmex señaló que ya completó el memorando de entendimiento con Telecom, que “estará disponible en la página Web del gobierno de Colombia durante cinco días, después de los cuales se espera se lleve a cabo su firma”. “El memorando establece un plazo inicial de 45 días para formalizar los documentos de la transacción”, añadió.

Una parte de los 350 millones de dólares de inversión será a través de las acciones de Telmex Colombia, valorada en aproximadamente 90 millones de dólares. El remanente será en efectivo.

Telmex ha explicado que mientras sea accionista de Telecom recibirá una compensación por gestión (management fee) correspondiente al 3 por ciento de los ingresos netos de la colombiana. Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, es la líder en comunicaciones fijas de México y, a través de sus filiales, ofrece servicios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Colombia Telecomunicaciones provee servicios de voz, datos e Internet en 752 municipios de Colombia con 2,4 millones de líneas en servicio. Durante 2004 sus ingresos ascendieron a 800 millones de dólares y su ebitda a 409 millones de dólares.