Tendencias HDS para el año 2007

Workspace

Hitachi Data Systems asegura que tener un plan de contingencia dentro de las infraestructuras TI en los entornos empresariales es un punto de vital importancia.

Tendencias pioneras

Hitachi Data Systems (HDS) asegura que “si nos paramos a pensar un momento, nos damos cuenta de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como profesional, generando datos. Podemos pensar, por ejemplo, en el volumen que se puede generar en una empresa durante una hora y la gran importancia que tienen multitud de ellos. Del mismo modo, es importante tener en cuenta que estos datos no siempre tienen el mismo formato: planos, documentación digitalizada, incluso video clips, forman parte de esta avalancha de información, para la que los sistemas de almacenamiento tradicional han quedado obsoletos, dejando paso a infraestructuras de alta capacidad mucho más fiables, rápidas y eficaces que permiten un funcionamiento ininterrumpido asegurando la continuidad de negocio, un tema clave en las empresas de hoy en día”.

Tener un plan de contingencia dentro de las infraestructuras informáticas en los entornos empresariales es algo que, hoy día, ha de ser un punto más en la cultura empresarial. Hitachi Data Systems ha identificado 14 tendencias que muy probablemente van a caracterizar este año y van a comenzar a cambiar la forma en la que las personas trabajarán y se comunicarán.

1. Aumenta la presión por ajustar TI y negocios: Los costes en TI se están incrementando por la creciente demanda de los datos y la información. Los directores técnicos tienen una mayor presión para justificar las inversiones en TI con el fin de dar valor al negocio. Un ejemplo de valor de negocio sería un retorno rápido de la inversión que se traduciría en un mayor ingreso o incremento en los beneficios.

2. Continuidad del negocio: Los CEOs temen la pérdida de datos, de tiempo y de beneficios ante un siniestro. Asegurar todos los archivos de backup y salvaguardar la caja fuerte en lugares separados es de suma importancia y esto se verá reflejado en 2007 cuando las empresas desarrollen cada vez más planes de continuidad de negocio en sus oficinas.

3. Incertidumbre económica: Las compañías en todo el mundo continuarán haciendo frente a la incertidumbre económica en 2007. Los presupuestos se mantendrán íntegramente, por lo que las organizaciones deberán superar este obstáculo para no delimitar su crecimiento. Los responsables del negocio han tenido en cuenta todas las eventualidades, por lo que se aseguraron de tener la capacidad de que su organización crezca el próximo año.

4. Aumento de las normativas: El número de las regulaciones que las compañías deben cumplir se han multiplicado, por lo que se ha incrementado exponencialmente la cantidad de datos que necesitan almacenar. Las organizaciones pueden considerar esto como un problema, pero deben tomarlo como una oportunidad para gestionar sus activos más importantes.

5. Fusiones y Adquisiciones: La tendencia de las fusiones y adquisiciones entre compañías de determinados sectores del mercado continuará en 2007. Esto genera una contrariedad para los directores técnicos a la hora de integrar las diferentes infraestructuras TI. Usar un solo proveedor que ofrezca una gestión común de los dispositivos heterogéneos de almacenamiento es una buena opción. También solucionará el problema de las diferentes aplicaciones TI en el departamento técnico que puede ser un puente para una integración eficiente y fácil.

6. La consolidación de la pequeña y mediana empresa: Cuando una compañía tiene múltiples dispositivos de almacenamiento para la gestión del Almacenamiento Directo de Archivos (DAS) resulta difícil la administración del mismo. La solución es una Red de Almacenamiento (SAN) o una Red de Almacenamiento de Archivos (NAS), donde el servidor puede ser integrado en cualquier dispositivo de almacenamiento. Una red, un lenguaje y un procedimiento de backup. Ésta es la base de la consolidación y probablemente la tendencia a seguir hacia la consolidación en la pequeña empresa.

7. El medio ambiente y el reciclaje desempeñarán un papel cada vez más relevante en los proyectos y diseños de los presupuestos de los directores técnicos: El cambio climático va a seguir siendo la piedra en el zapato, por lo que los departamentos de TI necesitarán demostrar al mercado, los inversionistas, los clientes y a la industria en general que están haciendo lo máximo posible por reducir el consumo de energía a la vez que optimizan la gestión de los archivos de misión crítica de la compañía. El reciclaje del hardware se convertirá también en otro importante asunto.

8. La Gestión del Ciclo de Vida de la información (ILM) se convertirá en un concepto reiterativo: La idea de que la información pierde valor cuanta más antigua sea ha sido una leyenda urbana durante muchos años en todo el mundo, pero ahora es el corazón del concepto ILM en la industria del almacenamiento. En un entorno donde una parte importante de la información de una compañía puede responder a las preguntas de los CEOs, así como al cumplimiento de las normativas, significa que estos interrogantes tienen su respuesta en los datos que tienen varios años, por lo que será más simple buscar la información en un sistema de almacenamiento. Los directores técnicos necesitarán asegurar los datos para acceder a ellos fácil y rápidamente sin importar lo antiguos que sean.

9. TI dinámico: La consultora IDC acuñó la frase más bits que otros no entregan para describir ILM.

10. La virtualización sube de nivel: Cuando las necesidades del almacenamiento sean más complejas, los directores técnicos deberán certificar que sus organizaciones puedan resolver estos requisitos a un bajo coste. Esto revela la capacidad de optimizar las redes de almacenamiento existente con la virtualización, una tecnología que continuará siendo una preocupación para un número cada vez mayor de departamentos TI en 2007. Mientras que varios proveedores de almacenamiento continuarán desarrollando soluciones de virtualización, Hitachi Data Systems es el único fabricante con una oferta viable hoy en día.

11. Los departamentos TI verán cada vez más el valor de la tecnología de duplicación: Cuando los presupuestos en TI se vienen abajo debido a la inversión en otras áreas de negocio, cualquier reducción de costes será esencial. Con el fin de reducir dramáticamente la utilización de archivos de backup y, por lo tanto, los costes del almacenamiento, la duplicación se convertirá en una prioridad para un número mayor de compañías.

12. Aumentan los hosts de seguridad: En cualquier empresa, los empleados utilizan múltiples aplicaciones. Por lo tanto, es responsabilidad de los directores técnicos garantizar el mejor uso de esas aplicaciones con sistemas de seguridad fiables pero de fácil manejo. El incremento de las estrictas reglas gubernamentales en la seguridad de datos, y las multas por su gestión incorrecta, ha llevado a un perfecto equilibrio entre seguridad y derecho de utilización, una combinación que estará en un lugar destacado de la lista de prioridades de las empresas en 2007.

13. El almacenamiento IP se convertirá en una popular aplicación del almacenamiento de archivos en Red: Cuando las necesidades del almacenamiento sean más complejas en las pequeñas y medianas empresas, así como en las grandes compañías, aumentará la demanda de los métodos de simplificación de la gestión de datos. Con el envío de bloques de almacenamiento sobre red IP, los directores técnicos podrán maximizar los recursos existentes y ampliar su cobertura geográfica, desarrollando una arquitectura más eficiente.

14. Web 2.0 traerá una explosión de datos: El próximo año las compañías demandarán más Web 2.0. A medida que el coste de las soluciones de almacenamiento continúa en descenso, las compañías competirán en el mercado ofreciendo soluciones gratis como incentivo. Esto llevará a un boom de la información online, incrementando la creciente popularidad de los hosting y los servicios de e-mail donde todos los datos del usuario se almacenan online en lugar de en el PC. Esto llevará al auge del Web 2.0, por lo que las compañías deberán tener una estrategia eficaz de almacenamiento para asegurar la información.

Lea también :