Categories: MacWorkspace

Termina el mes de los fallos en Apple

Han sido un total de 31 fallos y vulnerabilidades que incluso han salpicado a múltiples fabricantes, como el problema de PDF (muchas distribuciones han tenido que actualizar su xpdf) o el reproductor VLC Media Player.

Durante el mes, se han descubierto siete vulnerabilidades más o menos críticas que podrían permitir la ejecución de código arbitrario. El resto, a grandes rasgos, se basaban o bien en la denegación de servicio o bien en la escalada de privilegios local. Tres parecen afectar a FreeBSD, sistema sobre el que se basa Mac OS X.

Algunas vulnerabilidades en el sistema de montaje, en componentes para Quicktime, en Apple iLife iPhoto, Omniweb, VLC y Quicktime son de las vulnerabilidades más graves encontradas.

Por el momento apenas tres o cuatro vulnerabilidades parecen solucionadas. Resultan ser la denegación de servicio en Colloquy 2.x, vulnerabilidad de formato de cadena en OmniWeb, el problema de PDF que han solucionado muchos fabricantes y en fallo en VLC.

También ha sido solventado el problema de Quicktime, que ha sido de las más graves e inauguró el mes. El fallo en concreto ocurría en el manejador de URLs rtsp://. La versión vulnerable en Windows es la 7.1.3.100. El código necesario para aprovechar la vulnerabilidad es público y relativamente sencillo de implementar, aun así Apple tardó 22 días en publicar una solución. El problema se agrava porque aunque el fallo esté corregido, los usuarios de Windows que descarguen a día de hoy Quicktime desde la página oficial, seguirán todavía obteniendo la 7.1.3.100 y por tanto continúan expuestos la amenaza varios días después de la aparición del parche. Apple no ha “subido” la versión corregida. Para solucionarlo, tras la descarga, los usuarios deben instalar también el actualizador (paso opcional) junto al programa y lanzarlo posteriormente. Gran despiste de Apple en este sentido, pues muchos usuarios dan por hecho que al descargar de nuevo el programa completo tras la aparición del parche para un fallo, este estará corregido o integrado en el paquete.

Los impulsores de este mes temático se han reservado una sorpresa para la última vulnerabilidad. Han publicado una “Diversión remota no especificada con el kernel”. No hay detalles, sólo será publicada “próximamente” y si se visita el enlace se parodia una conversación entre Sarah Connor y Terminator además de lo que parece un mensaje destinado a quienes les han reprochado la iniciativa. También en la página se recomienda tener cuidado con esa “diversión remota”. Se presume pues, que conocen una vulnerabilidad importante que no quieren destapar aún.

Mac OS X pasa así la prueba a la que ya se han enfrentado los núcleos de los sistemas operativos en general (mes de los fallos en el núcleo “celebrado” en noviembre) y los navegadores, (“celebrado” en julio). Es complicado evaluar hasta qué punto esta iniciativa es positiva o negativa, si realmente ha servido de algo, si ha ridiculizado al producto o lo ha beneficiado… En cualquier caso, la única certeza es que hoy Mac OS X es un poco más seguro o inseguro que hace un mes.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago