Termitas, la clave para un mejor biodiesel

Empresas

Las termitas podrían convertirse en el elemento clave para fabricar biodiesel más barato y de una manera más limpia.

Los científicos de Diversia Corp. han descubierto una nueva fuente rica en encimas que pueden convertir la biomasa agrícola en etanol sin necesidad de realizar ninguna quema, en el sistema digestivo de las termitas. Este descubrimiento podría ser clave para hacer de la producción de etanol una alternativa viable.

Tradicionalmente Estados Unidos se ha enfocado en la producción de combustibles biológicos a través de la conversión de cereales en etanol. No obstante, se estima que en 2006 Estados sólo producirá entre 5.000 y 15.000 millones de galones de etanol (18.500 millones y 57.000 millones de litros) procedentes de los cereales, lo que representa menos de un diez por ciento de los combustibles de transporte.

La biomasa de celulosa es un recurso natural que se ha mantenido sin explotar para producir combustible alternativo. Diseccionando miles de intestinos de termitas, los científicos de Diversia han sido capaces de aislar las encimas que degradan la celulosa de la bacteria que hay en los intestinos de la termita. Reconstruyendo este proceso natural, la compañía ha creado un combinado de encimas de alto rendimiento para la producción industrial del etanol.

Aunque por el momento se encuentra en sus primeras etapas, los resultados iniciales son prometedores.