Terra aprueba su fusión con Telefónica pese a las críticas de los minoritarios

Empresas

Julián de Fabián, presidente Accter.com, ha denunciado que “ya advertimos hasta la saciedad que lo que pretendía Telefónica era liquidar Terra”.

La junta de accionistas de Terra ha aprobado hoy en Barcelona, con el 80,33 por ciento del capital representado, el plan de fusión con Telefónica en medio de fuertes críticas y protestas porque el consejo de administración haya aprobado una operación en que los pequeños accionistas se sienten perjudicados.

El presidente de Terra, Kim Faura, ha respondido a las críticas con un discurso ya escrito previamente en el que ha reiterado las bondades y la justicia del canje de acciones propuesto en la fusión, y que valora los títulos de Terra en 3 euros. No obstante, sólo un accionista ha felicitado al consejo, Paul Leary, el director financiero de Centaurus Capital, que entró en Terra justo antes de que se anunciase la fusión y tiene más de un 1 por ciento.

Para Kim Faura, el proceso de fusión es “escrupuloso” y se ha optado por la fusión por ser “el instrumento jurídico más conveniente para todos”. El resto de accionistas no pensaban lo mismo, y ha habido referencias a Mario Conde, Enron, De la Rosa y Gescartera, que dan una idea de cómo ha transcurrido la junta, que ha durado más de tres horas. Con todo, Faura ha declarado que “el consejo entiende la situación de todos los que han experimentado pérdidas, pero Terra no puede ser la responsable de la evolución de todo un sector como el de Internet”.

Por su parte, Julián de Fabián, presidente Accter.com, que representa en esta junta a cerca de un 1 por ciento, ha denunciado en su intervención que “ya advertimos hasta la saciedad que lo que pretendía Telefónica era liquidar Terra. La fusión, pese a ser dos años después, es la continuación de la OPA que lanzaron en 2003 y ahora lo que pretenden es echarnos del accionariado”. De Fabián ha añadido que “nuestro consejo de administración debería haber velado por los intereses de los accionistas pero no se ha adoptado ninguna decisión a favor ellos sino del accionista mayoritario”.