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Tesla pierde más de 4.000 dólares en cada vehículo que vende

La presentación de los resultados de Tesla la semana pasada -en la que se anunciaron unas pérdidas de 359 millones de dólares- provocó un cierto alivio entre los inversores que dejó en un segundo plano un dato inquietante: el fabricante de automóviles eléctricos está perdiendo más de 4.000 dólares por cada vehículo que vende.

Entre abril y junio, Tesla produjo 12.807 coches, de los que vendió 11.507. Con unas pérdidas operativas de 47 millones de dólares, nos encontramos con que cada Model S le cuesta a Tesla 4.085 dólares de pérdida.

Como consecuencia, el fabricante se ha visto obligado a recortar su presupuesto de producción para 2015-2016. Así, los 831 millones de dólares gastados en el primer trimestre se verán reducidos a 700 millones hasta final de año.

Un recorte que afectará fundamentalmente al Model X, un todocamino eléctrico que contará con puertas de apertura vertical como seña distintiva.

A pesar de estas cifras, el fundador de la compañía, Elon Musk, ha prometido a los inversores que en el primer trimestre del próximo año Tesla habrá hecho suficiente dinero para pasar a la producción en serie del Model E, su vehículo económico, que se espera que cueste alrededor de 35.000 dólares, informa TNW.

Queda por saber de dónde sacará el empresario sudafricano el dinero. Las acciones de Tesla han caído en la última semana, tras la noticia de las pérdidas, lo que parece indicar que los inversores están empezando a cuestionar la viabilidad de los ambiciosos planes de Musk. Una opción para captar liquidez sería vender más acciones de la compañía, pero no está claro si Musk está dispuesto a hacer algo así.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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