Tests antivirus para comprobar la protección del e-mail

CortafuegosSeguridad

Hispasec pone a disposición de todos los usuarios dos tests para comprobar el correcto funcionamiento de la protección antivirus del correo electrónico.

Test VEMLIE (detección proactiva, muy recomendado)

Una buena parte de los gusanos que mayor número de infecciones han causado en los últimos tiempos explotan una vulnerabilidad conocida de Internet Explorer a través de la cual es posible forzar la ejecución automática de un binario adjunto en un mensaje de correo (.EML). Por ejemplo es la técnica utilizada por gusanos como Klez, que sigue manteniendo el número uno en las listas de detección por e-mail. Para lograrlo modifica la cabecera MIME que hace referencia al archivo de forma que simula ser un formato confiable. Esto provoca que Internet Explorer lo abra sin preguntar al usuario. Esta vulnerabilidad es heredada por los clientes de correo Outlook y Outlook Express, ya que utilizan el componente de Internet Explorer para visualizar los mensajes HTML.

Este test permite verificar que: o bien su antivirus detecta correctamente los emails maliciosos que intentan explotar esta vulnerabilidad, o que tiene su versión de Internet Explorer correctamente actualizada y no se encuentra afectado por la vulnerabilidad.

La solución óptima será que su antivirus detecte que el mensaje enviado intenta explotar la vulnerabilidad. De manera independiente a si tiene una versión de Internet Explorer actualizada, esta funcionalidad de su antivirus le permitirá detectar de forma proactiva nuevos gusanos que intenten infectar los sistemas aprovechando esta misma vulnerabilidad (desde el primer minuto, antes de que sean reconocidos por los laboratorios antivirus, y sin necesidad de esperar la actualización para su producto). También le prevendrá de ataques directos que utilizan esta vulnerabilidad para ejecutar troyanos y backdoors de forma automática

Los antivirus que detectan la explotación de vulnerabilidades suelen identificar estos mensajes utilizando el prefijo “Exploit”, seguido del nombre de la vulnerabilidad, que en este caso concreto recibe, entre otros, los nombres de “MIME” e “iFrame”.

Si su antivirus detecta el mensaje del test VEMLIE, el resultado será el óptimo. Si por el contrario no lo hace, pero no se ejecuta de forma automática (sin que el usuario abra o ejecute el archivo adjunto), su sistema no será vulnerable, si bien debe conocer que su antivirus tampoco detecta este tipo de mensajes maliciosos, y no puede prevenirle de forma proactiva contra ataques dirigidos o gusanos que utilicen esta vulnerabilidad. Por último, si su antivirus no ha detectado nada y el archivo adjunto se ejecuta automáticamente, aparecerá una ventana de DOS, o Internet Explorer con una página web, que le informará de que su sistema es vulnerable y los pasos para corregir el problema.

El adjunto que acompaña a este test, t.bat, no debe ser detectado por los antivirus. Se trata de un pequeño archivo de proceso por lotes que se ejecutará de forma automática al visualizar el mensaje en el caso de que el sistema del usuario sea vulnerable. Su única misión consiste en informar sobre la vulnerabilidad e intentar abrir una ventana de Internet Explorer para que se dirija a una página web en Hispasec donde se informa de los pasos a seguir para corregir dicha vulnerabilidad.

Los usuarios no deben de ejecutar directamente el archivo t.bat, ya que la redirección a la página web donde se informa a los usuarios que son vulnerables será utilizada adicionalmente como contador con fines estadísticos (# de usuarios vulnerables).

Al igual que ocurre con el test EICAR, en el caso de existir antivirus perimetrales, como por ejemplo en el servidor de correo, puede que el mensaje del test VEMLIE no llegue íntegro al usuario, ya que habrá sido detectado y desinfectado o eliminado en el perímetro por los antivirus instalados en los servidores, lo que será indicador de su buen funcionamiento.

Para evitar el uso indiscriminado del test, y la redirección de los mismos a direcciones de terceros, primero se enviará un mensaje de confirmación conteniendo un enlace. Al pinchar ese enlace se redireccionará a una página web que automáticamente enviará a su dirección el mensaje con el test.

Test VEMLIE.